Tiene unos crecientes niveles de contaminación por materia orgánica, vertidos de origen químico, provocada por el colapso del sistema de acueducto de la ciudad y la creciente actividad doméstica, comercial e industrial.

La minería en las áreas protegidas del Estado Bolívar que protegen a la cuenca del río Caroní, actividad que viene destruyendo los bosques guayaneses con deforestaciones, sedimentación y contaminación de los ecosistemas y del hombre. Todo esto sin importar que dicha cuencaaporta el agua que abastece el consumo de los principales centros poblados de la región y a la represa del Gurí, que produce por lo menos el 70 % de le energía eléctrica del país.

Se han causado daños irreversibles a los frágiles ecosistemas que mantienen la producción de agua en la cuenca hidrográfica del río Caroní.

Las comunidades aledañas se ven afectadas directamente, por la contaminación del vital líquido con mercurio, gasolina y gasoil. El arrastre excesivo de sedimentos ycontaminantes desde el río Caroní hacia la represa, trae como consecuencia su progresiva sedimentación, disminución del volumen del vaso de agua represada, deterioro de sus instalaciones y disminución de reproducción de energía hidroeléctrica.
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s) ni por la extensión de su cuenca (un millón de km²) y ni siquiera por las peculiaridades que encierra, sino por su importancia históricay económica y la significación que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río.

TE DEJO ESTOS SITIOS PARA MAS INFORMACION

http://es.wikipedia.org/wiki/Orinoco

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_…
Urgente: salvemos el río [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Contaminación del rió orinoco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Del-Ri%C3%B3-Orinoco/2296305.html

MLA

"Contaminación del rió orinoco" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Del-Ri%C3%B3-Orinoco/2296305.html>.

MLA 7

"Contaminación del rió orinoco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Del-Ri%C3%B3-Orinoco/2296305.html>.

CHICAGO

"Contaminación del rió orinoco." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Del-Ri%C3%B3-Orinoco/2296305.html.