Contaminación del rio grijalva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia de aprendizaje. Análisis de caso: Parte II
[pic]
Para la realización de esta actividad retomarás el ejercicio Análisis de caso, Parte I, desarrollado durante la Unidad 1. Estructura del Marco Jurídico Ambiental.

A partir de la identificación y contextualización del problema elegido, realiza lo siguiente:
1. Elabora un listado con las leyes aplicables a tu caso.

LeyesLocales

• REGLAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION EN EL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO. 

ARTÍCULO 4.- Las disposiciones de este Reglamento se establecen en el ámbito municipal de acuerdo a las siguientes bases:
II. La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo en el territorio municipal.
III. La conservación y manejo de los recursos naturales y laprotección al ambiente, salvo que se Trate de asuntos de competencia exclusiva Federal o Estatal;
ARTÍCULO 28.- Todas las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población o del medio rural, deberán cumplir los límites máximos permisibles de contaminantes que se señalan en la legislación y las normas oficiales mexicanas correspondientes.
ARTÍCULO 29.-Queda prohibida toda descarga de residuos sólidos y líquidos contaminantes en los sistemas de drenaje y alcantarillado, así como en los cuerpos de agua dentro del territorio municipal.
ARTÍCULO 121.- Se sancionará con multa por el equivalente de diez a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Estado de Tabasco, al momento de imponer la sanción, a la persona física o jurídicacolectiva que:
XXII. No cumplan con las disposiciones de prevención de la contaminación de arroyos, vasos reguladores y corrientes naturales de jurisdicción estatal y municipal;
ARTÍCULO 131.- Independientemente de la imposición de las multas a que haya lugar, la Coordinación podrá ordenar la clausura parcial, temporal o total, contra quienes:
VI. Descarguen aguas residuales que excedan los límitespermitidos a cuerpos de agua municipales
o aquellos que el Estado confiera para su prevención y control;
VIII. Omitan la instalación de sistemas o plantas de tratamiento de aguas residuales, cuando se excedan los límites permitidos de contaminantes.

Leyes Estatales

• Ley de Obras públicas y servicios relacionados con las mismas del estado de Tabasco. Reformas suplemento al PeriódicoOficial número 6426 del 7 de abril de 2004
ARTICULO 3.- para los efectos de esta ley, se considera Obra pública:
III._ Los trabajos de mejoramiento, conservación, preservación o restauración del suelo, subsuelo, agua y aire.
• Ley de Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del Estado de Tabasco. Publicado en el Periódico Oficial No. 4134 del 24 de abril de1982

CAPITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 2.- Esta Ley tiene por objeto, establecer las bases para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, en el Estado de Tabasco.
ARTICULO 7.- Se declara de utilidad pública:
La prevención y el control de la contaminación de las aguas que se localicen dentro del Estado de Tabasco y que no sean dejurisdicción Federal;
La adquisición de los bienes inmuebles o muebles que sean necesarios para la construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento, conservación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas, de agua potable, drenaje y alcantarillado, incluyendo las instalaciones conexas como son los caminos de acceso y las zonas de protección.

ARTICULO 79.- La Dirección General de Aguas ySaneamientos, deberá:
IX. Vigilar que los organismos operadores practiquen el control de calidad del agua, en los términos de las disposiciones legales aplicables.


• Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco. Publicado en el Periódico Oficial Suplemento B: 6534 del 20 de abril de 2005

TÍTULO PRIMERO: DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 2.- Son...
tracking img