Contaminación del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del suelo

Autores: OLIVA, Sergio A. (saomac@hotmail.com)

INDICE

Resumen y palabras claves........................................................................................................03

Introducción y Objetivos...........................................................................................................04

Marco Teórico…………………………………...............................…....05; 06; 07; 08; 09; 10

Conclusiones……………………………………………....................…..…………………..11

Bibliografía………………………………………………....................…….……………….12

Resumen

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posiblesfactores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes como: el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes (a mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad), los originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos, la erosión por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica)y/o agentes depositados de forma voluntaria o accidental de diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.
Los insecticidas que se usan para exterminar plagas de insectos(uno de los más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido y puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no sedescompone.
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación, para la recuperación de suelos se a elaborado un plan de tratamiento o recuperación del suelo, que se divide en dos grandes grupos : Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remocióndel mismo y tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.

Palabras Claves

Vulnerabilidad, Amortiguación, Biodisponibilidad, Erosión, Descontaminación.

Introducción

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades desustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.
Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación, producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.
En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantessino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

Objetivos

➢ Identificar cuáles son las fuentes contaminantes del suelo.
➢ Estudiar que provocan los contaminantes al hombre, la fauna en general y la vegetación.
➢ Averiguar...
tracking img