Contaminación en áfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 2º 1ª Ciencias Naturales Turno Mañana

Introducción:
Uno de los temas más polémicos y puestos de moda en la actualidad, es la contaminación y el cuidado del medio ambiente. En este trabajo vamos a tratar el tema de la contaminación en el continente africano y el continente oceánico; no es en sí ver los distintos tipos de contaminación y contaminantes, sino averiguar cuáles de éstospredominan en dichos continentes, por qué y si se está o no haciendo algo para contrarrestarlo.

Concepto de contaminación:
Primero, antes de entrar en tema, vamos a explicar a qué llamamos contaminación. Se llama contaminación a la degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él. Se sabe que por lo general, la contaminación, en especial lacontaminación del aire, coincide con el nivel de industrialización y desarrollo de una ciudad; lo que se demuestra en el siguiente cuadro del porcentaje de producción dióxido de carbono (CO2) en el decenio de los ochenta, en el cual, los países industrializados son los responsables del 83% de dichas emisiones.
Territorio Estados Unidos de Norteamérica Europa Oriental Europa Occidental Asia Central LejanoOriente Japón y Oceanía Sudamérica y América Central Oriente Medio África América del Norte (sin EEUU) Porcentaje de producción de CO2 32,43% 23,61% 20,11% 5,82% 4,77% 3,70% 3,32% 2,43% 2,17% 1,72%

La basura electrónica en África Occidental:
Sin embargo, la contaminación no siempre tiene que ver con el nivel de industrialización, desarrollo y urbanización. Esto es lo que ocurre en ÁfricaOccidental, donde se vierten miles de ordenadores (computadoras), monitores y televisores usados y estropeados, de marcas como Philips, Sony, Microsoft, Nokia, Dell, Canon y Siemens, procedentes de Europa Occidental y Estados Unidos, etiquetados de forma fraudulenta como “bienes de segunda mano para escuelas y hospitales”, a pesar de las penalizaciones internacionales. Éstos son depositados en vertederos,donde los niños los desmontan para extraer metales a cambio de dinero (ver Anexo 2).

Página 1 de 15

Los principales puertos de ingreso de dichos desechos electrónicos, son Accra, capital de Ghana (ver Anexo 3), y Lagos, puerto principal de Nigeria. Estas dos ciudades son las principales ciudades de África con este “mercado de deshuesadero”. El método con el que los niños africanos quetrabajan desmantelando estos llamados e-waste o desperdicios electrónicos se deshacen del PVC (cloruro de polivinilo) para separarlo de los metales, es encendiéndolos fuego usualmente utilizando espuma de refrigeradores para ayudar a encender el fuego, lo que provoca que le humo sea aún más tóxico. (ver Anexo 4) Algunas de las organizaciones que luchan contra esto, son Greenpeace, ConsumersInternational, DanWatch, Sustainlabour, entre otras, las cuales han comprobado que en las zonas próximas a los “deshuesaderos”, y aún más en las zonas mismas, la presencia de sustancias tales como plomo (100 veces más de lo normal), mercurio, ftalatos, dioxinas cloradas, etc.; más allá de los problemas respiratorios, náuseas, cefalalgias y daños a la atmosfera que ocasiona el humo emitido durante las quemasde e-waste, las sustancias mencionadas producen degeneraciones genéticas, retrasos mentales, cáncer, impotencia y alteraciones en la reproducción sexual, esto se combina con el uso excesivo de plaguicidas en zonas agrícolas. Es por eso que se sancionó la directiva WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment [Desechos de Equipos Electrónicos y Eléctricos]), que regula estrictamente el trasladode los desechos electrónicos para su reciclado y prohíbe su exportación para desecho, aceptada por la empresa Computer Aid International, proveedora legítima de equipos eléctricos y electrónicos de segunda mano, a Kenia y Chile. Sin embargo, esto sigue ocurriendo.

La contaminación en Egipto:
Como ya dijimos, el nivel de contaminación, no siempre coincide con el nivel de desarrollo, pero...
tracking img