Contaminación en el barrio las 800 santo domingo rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto de la contaminación en el Barrio La Ochocientas de Los Ríos situado en el sector Altos de Arroyo Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Período Agosto/Septiembre de 2010”.

Introducción

El impacto de la contaminación en el Barrio La Ochocientas de Los Ríos es un factor que afecta el desarrollo de la población de dicha localidad. Por esta razón es necesarioestablecer soluciones eficaces, que contribuyan a la salubridad del mismo.
Por medio de propuestas se busca incentivar a las autoridades gubernamentales para la aplicación de soluciones ante la realidad presentada.
La metodología implementada para la documentación sobre este barrio se basó en la investigación, la observación directa y entrevistas.
En medio de la aplicación de dichas metodologíasse presentó como inconveniente la ignorancia de los habitantes sobre el origen del barrio.
En la estructura del presente trabajo se abarcará los temas sobre el origen y la ubicación del barrio, sus características, las causas y efectos de la contaminación en esta localidad y las posibles soluciones a la realidad planteada.

1.1 Ubicación y origen del Barrio Las Ochocientas de Los RíosEl Barrio La Ochocientas de Los Ríos se encuentra ubicado en el sector Altos de Arroyo Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana. El mismo tuvo su origen hace 40 años, a mediados del gobierno de Joaquín Balaguer.

Este barrio se formó como consecuencia de las constantes migraciones de grupos de dominicanos y haitianos que, en busca de un espacio donde pudieran habitarcon su familia y así hallar formas de sustento, se establecieron y formaron negocios para crear ingresos y así suplir sus necesidades básicas.

Ya conformada la comunidad, por sus bajos recursos económicos, la ausencia de estudios y la poca concientización hacia su salud y el medio ambiente, se fue produciendo paulatinamente el deterioro de sus calles, viviendas y por tanto, de sus condiciones devida. Es esto lo que permite afirmar que en la actualidad este barrio ha alcanzado un alto nivel de contaminación.

1.2 Características del barrio

1.3.1 Infraestructura del barrio

La estructura física del barrio La Ochocientas de Los Ríos está conformada por una cañada, pendientes y una serie de callejones que dividen sus viviendas.

Esas viviendas están construidasprincipalmente en madera y techos de zinc, encontrándose así en condiciones desfavorables para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Tras esa serie de callejones y viviendas se encuentra la cañada, cubierta por toda la basura de los habitantes.

1.3.2 Establecimientos comerciales como medios de ingreso

Los habitantes del Barrio La Ochocientas de Los Ríos aseguran su sustentoeconómico con diversos establecimientos comerciales como: bancas, farmacias, colmados, mercados, salones y centros de belleza.

Muchos se dedican a otros tipos de negocios más particulares, como centros de internet, capacitación comunal y tecnológica, compra y venta, repuestos de carros, etc.

No obstante, existe también un cierto porcentaje de habitantes que labora en el servicio doméstico y en laconstrucción.


1.3 Causas de la contaminación en el barrio

La contaminación es un problema que ha afectado al Barrio La Ochocientas de Los Ríos desde hace un largo período de tiempo. Esto se debe a diversos factores como: las aguas turbias, los desechos sólidos, la falta de participación de las autoridades en la limpieza del mismo y la ignorancia de sus habitantes.

Aguas turbiasEn este barrio se encuentra la cañada “La Ochocientas”, la cual ha sido utilizada por los pobladores para arrojar sus desechos sólidos. Esto ha provocado que la cañada presente condiciones contaminantes y perjudiciales, que afectan la salud y el medio ambiente, al igual que la falta de tratamiento a las aguas servidas del lugar.

1.4.3 Desechos sólidos

El manejo inadecuado de...
tracking img