Contaminación medioambiental en región r.m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Medioambiental en Región Metropolitana
Comenzaremos con la definición de contaminación del aire que como cualquier condición atmosférica en la que ciertas sustancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir un efecto mensurable en el hombre, en los animales, vegetación o materiales.
Hacia fines de los años 70s y comienzos de los 80s no existia unapreocupación mayor por este tema solo se veian en la televisión documentales como la lluvia acida en Europa que mato a más de 4.000 personas.
Pero en la decada de los 90 el problema ya era grave y las autoridades crearon programas especiales de descontaminacion como el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA). El PPDA tuvo una primera actualización en elaño 2004 y contiene medidas estructurales con un fuerte impacto en la reducción de las emisiones de material particulado y gases a la atmósfera. Las medidas más importantes están relacionadas con la implementación del plan de modernización de transporte público, el expendio de nuevos combustibles más limpios y el cumplimiento de metas de reducción de emisiones para el sector industrial.Hablaremos del principal agente contaminante en Santiago que es el Smog que es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad y a Santiago le afecta de enormemanera debido a sus caracteristicas geograficas, ya que es una cuenca rodeada de montañas (cordillera de los andes y cordillera de la Costa) las que impiden que los vientos se lleven los contaminantes estancandolos, y provoca una especie de nube toxica.

Factores que inciden en la contaminación de la RM:

Los altos niveles de contaminación atmosférica que se han venido observando en Santiago yen general, en toda la Región Metropolitana, obedecen a la conjunción de varios factores, los que se describen a continuación:

Actividad industrial:

La creciente actividad económica que experimentó la región durante las últimas décadas tuvo sus costos, pues se produjeron elevados niveles de emisión de contaminantes entorno a los procesos de combustión usados por las industrias. Sin embargo, apartir de la aplicación del Plan de Prevención y Descontaminación para la Región Metropolitana éstas han logrado reducir las emisiones de material particulado y óxidos de azufre, principalmente por la incorporación del gas natural.
El próximo desafío es mantener estos niveles de emisión y concentrarse en la reducción de gases como el óxido de nitrógeno (NOx), que contribuye a la formación deozono y material particulado fino (PM2.5), uno de los contaminantes más dañinos para la salud.

Población:

El crecimiento poblacional ha producido una expansión horizontal de la ciudad de Santiago, principalmente hacia la periferia sur y sudoeste. Esto ha provocado una extremada segregación socio-espacial y funcional, que obliga a la población a desplazarse importantes cantidades de kilómetrosal día. Esto, en conjunto con problemas estructurales de la ciudad y de insuficiencia en el transporte, genera externalidades como la congestión vehicular que, a su vez, contribuye a aumentar los índices de contaminación atmosférica.
El problema del acelerado aumento en el número de habitantes de la región no es menor, sobre todo si se considera que según el último censo de 1992, la RegiónMetropolitana concentra al 39% de la población total de la nación.

Transporte urbano:

El transporte sigue siendo el sector más contaminante de la región, al ser responsable de la emisión de un 48% del material particulado respirable (PM10), de un 84% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y de un 91% del monóxido de carbono (CO).
Los principales problemas del transporte de la región lo constituyen...
tracking img