Contaminación microbiológica en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Microbiológica en Alimentos

Jacinto Bermudez Aibar Marcos Quintana Garcia Análisis Químico de Alimentos

INDICE

0. Introducción 1. Los riesgos de la salud derivados del consumo de alimentos y/o de su manipulación: Concepto de enfermedades de transmisión alimentaria, y sus brotes. 2. Las principales causas de contaminación de los alimentos y tipos de contaminantes. 3.Principales causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria. 4. Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos. 5. El origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo. 6. La manipulación de los alimentos. 7. Cómo transportar y almacenar correctamente los alimentos. 8. Tipos de conservación de alimentos.9. El envasado y el etiquetado de los alimentos.

0. Introducción
En la elaboración, manipulación, envasado, conservación, higienización, presentación y comercialización, en incluso el aspecto sanitario de los alimentos se hace necesario para la comprensión del concepto de Higiene, Inspección y Control Alimentario definir el ámbito y objeto de su estudio. El alimento, desde el punto de vistafisiológico, se trata de la materia constituidas de principios inmediatos que sirve para obtener energía, crear estructuras, crecer y regular la actividad enzimática y metabólica. El conocimiento científico de los alimentos comprende en su acepción más amplia la identificación composición, estructura, alteraciones, contaminaciones, fraudes, adulteraciones, toxicidad, valor nutritivo, calidad,tipificación, toma de muestras, controles o análisis e higiene de locales e industrias. Este conocimiento necesita de un medio de expresión de evidente utilidad social que queda recogido en la Higiene, Inspección y Control Alimentario. Una definición genérica consideraría Higiene como una forma de vivir, e Inspección y Control como una manera de actuar. La R.A.E. los define: Higiene: Parte de lamedicina que tiene por objeto la conservación de la salud precaviendo las enfermedades. Inspección: Acción y efecto de inspeccionar. Inspeccionar es examinar, reconocer atentamente una cosa. Control: Acción de comprobar; inspeccionar, fiscalizar o intervenir. Higiene de los alimentos es un conjunto de medidas que tienen por objeto garantizar las cualidades que deben reunir los alimentos a fin de que seanconsiderados nutritivos, sanos, exentos de agentes nocivos y de aspecto agradable. Los expertos en Veterinaria y Salud Pública de la FAO/OMS, así como la Directiva 93/43/CEE coinciden en definir la higiene de los productos alimenticios como el conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios. La higiene debe basarse en los resultados obtenidosa partir de un adecuado control de la calidad de los alimentos y auxiliarse de una correcta inspección que evalúe los caracteres de salubridad, de valor nutritivo y de valor comercial de los alimentos, con el objeto de velar por la salud de l consumidor y por sus derechos económicos. Esto sólo se puede conseguir mediante: • Una correcta inspección y control de los alimentos y sus materias primas,de los manipuladores, de las instalaciones y equipos, y de los tratamientos tecnológicos. Un adecuado sistema preventivo que evite peligros y alteraciones. Una eficaz educación alimentaria del consumidor.

• •

1. Los riesgos de la salud derivados del consumo de alimentos y/o de su manipulación: Concepto de enfermedades de transmisión alimentaria de toxiinfección alimentaria, y sus brotes.¿Qué es un alimento? Toda sustancia o mezcla de sustancia naturales o elaboradas, que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Incluye además las sustancias o mezcla de sustancias que se ingieren por hábitos, costumbres, tengan o no valor nutritivo. El cuerpo humano se compone de : 20% de grasa, 20% de...
tracking img