Contaminación por cromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN POR CROMO

Características del contaminante

En 1797 Nicolas-Louis Vauquelin fué capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoita con ácido clorhídrico (HCl). En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lollamó cromo (del griego chroma, "color") debido a los distintos colores que presentan sus compuestos.
El Cromo es un elemento duro, blanco, brillante, que por su densidad elevada (7,19 g/cm3 a 20º C) pertenece al grupo de los metales pesados. Con su configuración electrónica 3d5 4s1, pertenece a los metales de transición y se halla dentro de la tabla periódica en el bloque d, en elgrupo VIa).
El Cr puede presentarse en los estados de oxidación de II a VI. El estado VI (cromatos y dicromatos) es fuertemente oxidante y el más tóxico. Los dos estados de oxidación mas frecuentes en el ambiente, Cr VI y Cr III, son fácilmente interconvertibles, dependiendo la dirección de esta conversión fundamentalmente del pH del medio, de la presencia de condiciones aerobias oanaerobias y de la temperatura.
En un medio alcalino y en condiciones aerobias, puede ocurrir la oxidación del Cr III a Cr VI. Esta oxidación es más intensa a temperaturas más altas.
El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.
En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene másde un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración.
En procesos de cromado (depositar una capa protectora mediante electrodeposición). También se utiliza en el anodizado del aluminio.
En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante
Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. Engeneral, sus sales se emplean, debido a sus variados colores, como mordientes.
El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis volumétricos, como agente valorante.
Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones.
En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado "curtido al cromo" en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)).Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3).
Cuando en el corindón (α-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí; esta gema se puede emplear, por ejemplo, en láseres.
El dióxido de cromo (CrO2) se empleapara fabricar las cintas magnéticas empleadas en las casetes, dando mejores resultados que con óxido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad.
En principio, se considera al cromo (en su estado de oxidación +3) un elemento esencial, aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono,así como otras funciones.
Se ha observado que algunos de sus complejos parecen participar en la potenciación de la acción de la insulina, por lo que se los ha denominado "factor de tolerancia a la glucosa"; debido a esta relación con la acción de la insulina, la ausencia de cromo provoca una intolerancia a la glucosa, y esta ausencia provoca la aparición de diversos problemas.

El contenido...
tracking img