Contaminación por plomo en carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIÓN POR PLOMO EN LA SANGRE
EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL ESTADO CARABOBO

Autor:
Antonio Parejo

Valencia, 2010

RESUMEN
La utilización del plomo en las industrias, su fundición y recuperación; la utilización de pesticidas y plaguicidas, su presencia en enlatados, juguetes, envoltorios de dulces, su utilización en la fabricación de baterías y su recuperación, etc., acorde conel crecimiento demográfico, está haciendo que la intoxicación por plomo en la sangre se esté convirtiendo en un problema de salud pública para los entes encargados de esa área.

Las enfermedades asociadas a ese tipo de intoxicación se le denomina saturnismo, la cual presenta diferentes estadíos, hasta la posibilidad de muerte en su última dase.

La exposición a este metal, puede serabsorbido por el ser humano por la vía de inhalación, por la vía de la ingesta y por la vía de la piel. Siendo los más afectados las mujeres y los niños, principalmente los niños.

En esta investigación se hará referencia a las emisiones de este metal, sus formas de absorción en los humanos, las consecuencias de la intoxicación, sus tratamientos y prevención de intoxicación.

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 El problema
El plomo es uno de los metales más pesados que más abunda en la naturaleza. Se obtiene a partir de la cadena sulfuro de plomo (crucita) y sulfuro anhídrido de plomo (anglesita). Este elemento representa un recurso importante para ser utilizado de múltiples ramas de la industria.
En Valencia, por ser la ciudad industrial por excelencia, existeuna alta incidencia de intoxicaciones por plomo. Así se tiene que para el año 2008, presenta el 70% de las consultas en ambulatorios y hospitales.
A pesar de la importancia que posee a nivel industrial, este metal es responsable de la intoxicación por plomo en la sangre, enfermedad que se caracteriza por afectar el sistema nervioso central, periférico, urinario, gastrointestinal, etc.
Elplomo en la sangre es un problema de salud pública, que tienen que afrontar los equipos dispensadores de salud, motivado a que en la actualidad la gran utilización de ese metal en las industrias, permite afirmar que el riesgo ocupacional más frecuente en las diferentes partes del estado Carabobo, en donde su uso es indispensable.
Actualmente se están atendiendo a más de 4.000 personas que seconsultan a causa de metales pesados.
Ya que esta problemática va cada día en ascenso, se ha querido llegar más a fondo sobre el tema de la preocupación por prevenir, controlar y tratar esa patología.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Objetivo General.-
Diagnosticarla intoxicación por plomo en la sangre, en el estado Carabobo.
1.2 Objetivos Específicos.-
-Determinar las causasy efectos del plomo en la sangre.
-Describir las consecuencias del diagnóstico de plomo en la sangre.
-Diseñar talleres preventivos de las consecuencias de la intoxicación por plomo en la sangre.
1.3 Justificación
Esta investigación realizada por los alumnos de secundaria, está orientada hacia la problemática de las enfermedades producidas por contaminación de plomo en la sangre.El presente estudio ha causado gran curiosidad, cual impulsó a ver varios casos, tanto en la comunidad, como fuera de ella, siempre en el estado Carabobo.
Se toma la libertad de indagar y buscar las causas, efectos y todo lo relacionado con la intoxicación por plomo, que cada vez que la incidencia de ese tipo de intoxicación es mayor, lo que pone en riesgo la salud de todos.
Aunque nose conoce mucho sobre esa extensa enfermedad, tratará de explicar cómo se adquiere y cuáles son sus síntomas, dar a conocer las zonas más afectadas del estado Carabobo. Los riesgos que esta causa y los niveles de intoxicación en las personas y saber cómo se diagnostica ese padecimiento y cómo se encuentra la sangre de las personas intoxicadas y las que están en buen estado de salud.
CAPÍTULO...
tracking img