Contaminación por plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En una sociedad como esta es común escuchar que “los niños son el futuro del país”, sin embargo cuando se investiga sobre problemas que aquejan a la población se observa que los niños son los más afectados o en todo caso los más vulnerables. Esta observación es la que conduce a incidir en un problema que muchas veces comunmente seescucha: niños afectados por plomo en la sangre.

Ya desde la propia antigüedad, el plomo y sus compuestos han estado representando un problema de salud en muchos momentos y lugares del mundo, debido no sólo a su alta toxicidad intrínseca, sino también a su gran difusión, demanda y utilización en la sociedad y la producción. Su empleo, fundamentalmente como materia prima, ha condicionado que estemetal y sus derivados hayan llegado a constituir contaminantes medioambientales de amplia distribución.

El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves. Sin embargo, es más comúnque la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento. En este caso, puede que no se presenten síntomas obvios, pero el plomo puede provocar problemas de salud con el tiempo, tales como dificultad para dormir o disminución del cociente intelectual en los niños.
Los niños son más vulnerables que losadultos a la intoxicación con plomo. Los niños están expuestos al plomo durante toda la vida. Pueden estar expuestos al plomo en el útero si la madre tiene plomo en su cuerpo. Los bebés pueden tragar plomo cuando maman o ingieren otros alimentos o bebidas que contienen plomo. Los bebés y los niños pueden tragar y respirar plomo en la tierra, el polvo o la arena cuando juegan en el suelo. Estasactividades hacen más fácil que los niños se expongan al plomo que los adultos.

Venezuela no escapa a esta realidad, Se han realizado estudios en la población infantil en diferentes ciudades de Venezuela (Caracas, Valencia, Maracay, Mérida) donde demuestran que existe una relación directamente proporcional entre los niveles de Plomo (Pb) ambiental con concentraciones del Pb en la sangre, deigual forma han correlacionado el Pb en madres y sus hijos recién nacidos, confirmándose el paso del Pb a través de la placenta en los nacidos (5,6), también se ha relacionado los valores de Plomo en la sangre y Pb ambiental en niños considerados como "alto" riesgo biopsicosocial, así como diversas alteraciones orgánicas como consecuencia de la exposición al Pb.

En tal sentido, la exposicióninfantil al plomo se ha convertido en un problema de salud pública; no se trata de una enfermedad propia de la pobreza o de las minorías étnicas, ni es el resultado de prácticas de crianza erróneas. En la actualidad hay mucho control sobre ciertas sustancias que contienen plomo, sin embargo, las cantidades existentes en el aire y ciertos lugares cercanos a fábricas y obras en construcción, siguenhaciendo del plomo, uno de los contaminantes ambientales de más riesgo para la salud.

El problema no ha sido entendido en su totalidad, de tal manera que una solución fácil es imposible. Hasta que no se elimine el problema, real o potencial, de la intoxicación por plomo, los programas de detección y prevención seguirán siendo necesarios.

En tal sentido, a partir de esta compilación técnica deinformación referida a la intoxicación por plomo, se pretende generar un conocimiento básico que permita comprender de manera general este fenómeno, dando respuesta a la principal interrogante de esta investigación: ¿Cómo puede el plomo afectar la salud de los niños?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Compilar suficiente información para comprender los efectos que produce...
tracking img