Contaminación por polimetales dejados por promel en arica y sus consecuencias para la población aledaña.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/11/2011


Contenido
Planteamiento del problema 3
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Descripción del área de estudio 6
Antecedentes Generales 6
Geomorfología 7
Clima y viento 7
Análisis Químico de Suelos de la Ciudad de Arica 8
Desarrollo 13
Antecedentes u origen del conflicto 13
La población afectada 17
Los índices del conflicto 18
Caracterizacióneconómica de la población afectada. 19
Impacto de residuos polimetales en la población 20
Poblaciones expuestas 21
Efectos del plomo en el organismo 21
Otros contaminantes 22
El Ministerio de Salud propone 23
Otras fuentes de contaminación 25
Conclusiones 28
Bibliografía 30
Otros sitios revisados 31



Planteamiento del problema

Actualmente asistimos a una época en que en nuestro país seestá muy pendiente del daño medioambiental. Sin embargo, este es un concepto en ocasiones ambiguo, o utilizado sin tener la real conciencia de su alcance, considerándose por lo general problemas climáticos generales y que no representan un impacto real en la actualidad y de los cuales no se tiene la certeza de sus efectos en el futuro, es así como surgen campañas que apoyan la conservación deambientes desconocidos para la mayoría de los chilenos, siendo un ejemplo de esto el ideal de “Patagonia sin represas”.
Muy alejados de la gran mediatización que gozan iniciativas como la antes mencionadas, existen conflictos locales y particulares que le afectan a gente común, de manera real y en su cotidiano día a día, y que la generalidad marca que son en gran medida desconocidos para el país, loque en parte contribuye a que no atisben una pronta solución. A esto se suma que la idea de medioambiente en muchas ocasiones está relacionada al medio natural extrayendo de él al ser humano, entendiéndose casi como territorios vírgenes, por lo que cuando un conflicto medioambiental se ve estrechamente relacionado con una población puntual se tiende a abordar como exclusivamente social.
Es asícomo uno de esos conflictos locales se aborda en el presente trabajo, tratándose de la contaminación por residuos polimetales que afectan a los habitantes de varias poblaciones de la ciudad de Arica en la XV región de Arica y Parinacota.
Esta es una problemática que afecta principalmente a las personas que habitan en las cercanías de centros de acopio de desechos provenientes desde Suecia y EstadosUnidos (e internados al país por una empresa llamada Promel y que por cierto hoy no existe), siendo estos centros de acopio fuente de contaminación por polimetales, entre los que se encuentran principalmente Plomo y Arsénico, ambos altamente nocivos para la salud. Desde la revisión de este conflicto es que surge el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es el impacto para la población cercana a loscentro de acopio de polimetales traídos por Promel a la ciudad de Arica?
De múltiples formas los ariqueños han tratado de dar a conocer los impactos de estos polimetales en sus vidas, sin lograr con ellos que su situación cambie, por lo cual en el presente trabajo se pretende dar a conocer que los lugares donde se acopió y permanece el material polimetálico importado por Promel en Arica, son la másimportante fuente de contaminación que existe en la ciudad, lo que se manifiesta en patologías médicas que menoscaban la calidad de vida de la población.
Por lo tanto, el presente estudio servirá para dejar de manifiesto un conflicto que se arrastra por más de una década en Arica y que tras diversas intervenciones no ha logrado ser resuelto, aunque ha sido politizado en algunas ocasiones, y hasido intervenido no deja de generar un serio daño a la salud de quienes lo ha viven desde hace años. En consecuencia, el analizar este conflicto tiene un alto alcance social y medioambiental, lo que se potencia por situarse en una de las regiones periféricas de nuestro país, el cual como es de conocimiento popular se maneja en una gran centralidad. Siendo importante destacar, que (como se verá...
tracking img