Contaminación química del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “José Manuel Núñez Ponte”
Asignatura: Química

Profesor: Adolfo Hidalgo

Alumna:
* Ivelith Requena

Caracas, junio del 2010

INDICEPág.
* Introducción……………………………………………………………………….1
* La contaminación química del ambiente……………………………………..2
* Efectos……………………………………………………………………………..4
* Medidas locales…………………………………………………………………..5
* Tipos de contaminantes según su origen…………………………………….6
* Tipos decontaminantes según su degradación……………………………..6
* Tipos de contaminantes según su naturaleza………………………………..7
* Contaminantes químicos y sus efectos en los seres vivos………………....7
* Contaminación por metales……………………………………………………..8
* Contaminantes físicos y sus efectos en los seres vivos…………………….9
* Conclusión………………………………………………………………………....10

INTRODUCCIÓN
El trabajo a realizar serefiere a determinados aspectos de la industria química y petroquímica, considerando sus interrelaciones e impacto que producen estas al medio ambiente alterando sus compuestos químicos y rompiendo el equilibrio de los ecosistemas, sin embargo también se realizó un estudio sobre las consecuencias positivas que han traído estas industrias al hombre, quien depende prácticamente de todosestos productos y que usa diariamente por necesidad o comodidad, estos han mejorado significativamente la calidad de vida del hombre, un ejemplo de estas son las medicinas producidas por industrias químicas en beneficio del hombre.
El conocimiento de estos compuestos han llevado al hombre a darle uso a cada uno de ellos, los cuales se encuentran en el medio ambiente siendo estos proveídos por la naturaleza, sinembargo no se puede descartar que el hombre ha abusado de estos que debido a su necesidad de crecimiento va destruyendo el ambiente agotando todos sus recursos y haciendo mal uso de sus compuestos.
También se hace énfasis en la formación química del ambiente y se expresa la función de sus componentes químicos y sus ciclos, para darnos una idea sobre como puede desequilibrar la mano del hombre elmedio ambiente.

La contaminación química del ambiente
La contaminación ambiental es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para queexista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de lapoblación y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en susdiversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan...
tracking img