Contaminación química poraire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN QUIMICA EN AIRE LABORAL


INTRODUCCION

La contaminación de la atmósfera general es un tema que ya empezó a preocupar a la humanidad desde tiempos muy tempranos. Claro es el ejemplo donde el filósofo romano Séneca escribió en el año 61 A:C. Sobre “el aire cargado de Roma” y en el siglo XI se prohibió en Londres la quema de carbón.
La revolución industrial de la Inglaterra enel siglo XVII, es el inicio de nuestros problemas ambientales, empeorándose en el siglo XIX y XX con la quema de combustibles fósiles en las plantas de energía y por último, con la aparición del automóvil, terminó por agravarse la situación ambiental.
Lo expuesto hasta aquí se refiere a cuestiones ambientales, que sin duda son de gran importancia, pero no es un tema que nos debe ocupar ahora,. Yaque nuestro problema es el lugar de trabajo.
Con los contaminantes en aire en el lugar del trabajo, actuaremos tratando de eliminarlos a través, en general, de un sistema de ventilación que volcará los mismos en niveles adecuados al ambiente general (medioambiente).
El uso de sustancias químicas (decapantes, solventes, limpiadores, metales fundidos, soldaduras, etc) implica que estas puedenpasar al aire y posibilitar así el contacto dérmico o por vía respiratoria con todo aquel trabajador próximo a ese ambiente laboral.
Existe entonces una interrelación Hombre – Ambiente – Actividad.
Si nos introducimos en una planta industrial y contemplamos a nuestro alrededor, podemos observar lo siguiente: toda acción productiva involucra la ejecución de una actividad, que en general estarárealizada por el trabajador (hombre) utilizando distintos tipos de maquinarias y herramientas y materiales, con el debido consumo de energía. Todo esto es realizado en lo que llamamos ambiente. Queda claro que la relación Trabajador – Actividad se realiza en un Ambiente, que para identificarlo con claridad lo llamaremos laboral o de trabajo. Entendemos aquí que nuestro esfuerzo estará dirigido a finde actuar sobre ese ambiente laboral y en lo que respecta a esta materia, sobre la contaminación del aire.
Cabe una aclaración más, y está referida a los dos términos siguientes: uno es el del título de nuestra materia Contaminación química en aire del ambiente laboral (lugar de trabajo) y el de Contaminación del ambiente laboral. Este último es más general y abarca además del contaminante enaire, ruidos, vibraciones, iluminación, carga térmica, etc.
Como higienistas que somos, lo que buscamos es evitar daños a los trabajadores/as a través de adecuadas medidas preventivas y correctivas, reduciendo al máximo los riesgos y pensando que siempre podemos hacer algo más para revertir una situación desfavorable. Es un cambio cultural nuestro y de los trabajadores/as.
Para la realización denuestra tarea como higienistas del ambiente laboral debemos tener presente que:
✓ Todo organismo vivo (hombre) está expuesto a la acción de contaminantes ambientales.
✓ Estos pueden actuar en forma negativa o positiva sobre los organismos vivos, o incluso pasar desapercibidos.
✓ Esta acción depende de la concentración de los contaminantes y del tiempo de exposición.
✓ Existenniveles de alerta que preceden a los perjudiciales.
✓ El predaño puede ser visualizado con los niveles de alerta.
✓ Los niveles perjudiciales se pueden evaluar cuantitativamente y establecer criterios de daño.
✓ Los límites de exposición se logran a través de los criterios de daños y factores lógicos de seguridad.
✓ Los criterios y límites son estadísticos a aplicar adeterminado porcentaje de población laboral a proteger.
✓ Con técnicas adecuadas es posible llevar los niveles de exposición a valores por debajo de los límites tolerables.


GENERALIDADES


Contaminación atmosférica – Contaminación del ambiente laboral.
Para iniciar con el desarrollo de la materia es fundamental conocer la composición del aire (podríamos llamarlo puro):
|Nitrógeno...
tracking img