Contaminación río paraná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Decidimos hablar sobre el Río Paraná, que está sumamente contaminado por las personas, las fabricas, las industrias, y muchas otras cosas más. Este tema nos pareció importante porque todos estamos en contacto con el Río y nadie se atreve a decir que tiene un alto grado de contaminación, ya sea para ir en vacaciones a la playa, por la pesca, pero por sobre todo por el agua quetomamos.
El Río es de todos, pero cada uno lo contamina, y destruye su fauna. Si la gente toma conciencia, un ecosistema entero podría recuperarse, salvando así vidas animales, humanas y también un río.

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PARANÁ.
Las industrias y sus desechos contaminantes:
Las industrias papeleras emplean el mercurio en el proceso manufacturero del papel, para lo cual necesitan grandescantidades de agua. Estas aguas residuales van a los ríos. El mercurio es un metal pesado, neurotóxico, responsable de gran cantidad de efectos sobre la salud de los animales y los seres humanos. Las mujeres embarazadas, mujeres en edad de reproducción y los niños pequeños son la población de mayor riesgo.
Otros contaminantes que llegan a las aguas como consecuencia de los procesos industriales son:• Plaguicidas, metales pesados y elementos radioactivos se diluyen en las aguas pero también ingresan en las cadenas alimentárias y se acumulan.
La exposición se concreta por vía transplacentaria, leche materna, alimentos, agua y aire.
• El plomo aparece en moluscos como las almejas de agua dulce; la exposición al plomo provoca importantes efectos sobre la salud: problemas deaprendizaje, déficit de coeficiente intelectual y de atención, impulsividad, violencia, hiperactividad, agresión, patrones de comportamiento delictivo.
La exposición al plomo puede ser: transplacentaria, por leche materna, polvo de habitación, pinturas, naftas con plomo, suelos contaminados, aguas contaminadas, latas de alimentos y bebidas, soldaduras y tinturas y maquillaje.
El hierro se manifiesta encangrejos de río. El hierro (III)-O-arsenito, pentahidratado puede ser peligroso para el medio ambiente; se debe prestar especial atención a las plantas, el aire y el agua.
El Cobre disminuye la reproducción de los peces; por otro lado el Cloro, flúor y fósforo son muy peligrosos para los invertebrados y otras formas de vida acuática.
Puede encontrarse en el agua y sedimentos del fondo de ríos ylagos cerca de plantas que lo manufacturan o usan.
• Contaminantes organicos persistentes (cop´s): Los COP´s son ubicuos, se encuentran en el agua superficial y potable ya que la depuración puede no eliminar sustancias químicas sintéticas. Hay residuos en hortalizas y derivados animales que contienen grasas (carnes rojas y pescados, lácteos) provenientes del uso de plaguicidas y de lacontaminación del agua y el suelo.
Al no descomponerse, puede ser 25 millones de veces más concentrada en el depredador que en el agua.
Hay evidencia científica de efectos severos sobre la salud humana asociados a la exposición a COP´s: cáncer, alteraciones del sistema inmune, efectos sobre la reproducción y trastornos del neurodesarrollo, entre otros.
• El Arsénico puede ser encontradonaturalmente en ciertos suelos. Cuando el Arsénico entra en contacto con el agua subterránea este puede terminar en el agua.
La toma de grandes cantidades por largo tiempo en el agua potable que contiene Arsénico puede causar problemas en la piel y ciertos cánceres, como el de piel y pulmón. La purificación del agua es importante cuando el Arsénico está presente.
• Cromo: La gente puede estar expuestaal Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente.
Las plantas usualmente absorben sólo...
tracking img