Contaminación

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2009
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Edward de Bono propone en su libro “Seis sombreros para pensar” una visión diferente respecto a nuestra manera de actuar y pensar. Sugiere el adoptar ciertos roles que son representados precisamente con seis sombreros de distinto color para poder identificarlos y así poder actuar de distinta manera representando diferentes papeles.

El blanco nos dice que es uncolor neutro, según Bono este color representa lo objetivo. Dice que este tipo de pensamiento se debe de ocupar única y exclusivamente de datos, cifras y hechos fundamentados. Es de vital importancia el poder basar este tipo de información en datos verídicos. En mi opinión, creo esto resulta aún mas significante ya que no podemos basar nuestras ideas, pensamientos y decisiones en informaciónerrónea ya que por obvias razones esto nos perjudicaría gravemente. No solo en nuestro desarrollo profesional sino también en nuestro plan de vida. Uno debe de tener la capacidad de análisis suficiente para determinar que tipo de fuente de información podemos consultar, ya que hoy en día tenemos un “exceso de acceso” a ésta misma.

De igual manera a lo largo del libro siempre nos propone ejemplos amanera de conversaciones o platicas cotidianas que se pueden presentar en cualquier lugar o situación. En el sombrero blanco nos hace la observación para poder distinguir entre un hecho, una probabilidad y una creencia. Ya que son cosas que llegamos a confundir fácilmente en la realidad. De aquí la importancia de poder hacer esa distinción. Sencillamente en el pensamiento de sombrero blanco esnecesario poder basar todos nuestros datos e información en afirmaciones bien fundamentadas.

El rojo nos transporta al extremo opuesto de lo que es la objetividad y la información. Este color está representado por las emociones y sentimientos. Se encuentra estrechamente relacionado con lo que son todas nuestras sensaciones y percepciones en cualquier situación. A diferencia del sombrero blanco,este no necesita estar bien fundamentado ni en base a alguna razón. Nos hace hincapié en que podemos expresar cualquier idea o pensamiento sin tener que preocuparnos si es coherente o lógico. En este tipo de pensamiento podemos hacer uso de nuestros presentimientos e intuiciones.

A mi manera de ver las cosas, considero que este es el sombrero más auténtico y fácil de poder utilizar, ya que no esnecesario basarnos en ningún tipo de justificación. Además de la ventaja que te otorga el poder externar tu opinión ya sea que este equivocada o no. Simplemente por el hecho de representar tus emociones y percepciones.

Con respecto al color negro, Bono nos hace mención de que este tipo de sombrero representa nuestro lado oscuro de ver las cosas. Es decir, todo lo negativo de nuestro pensamiento,lo pesimista, el miedo y la inseguridad en nuestra percepción de los hechos, ideas e información. Es interesante la manera en la que se nos plantea todo lo anterior mencionado, ya que nos hace visualizar el peor escenario que se pudiera presentar en cualquier situación o toma de decisión. Esto nos ayuda a poder prevenir hechos no deseados ya que si manejamos adecuadamente este tipo depensamiento, nos sería posible el poder planear con anticipación rutas alternas o estrategias para poder lograr nuestras metas u objetivos.

También nos hace mención de que generalmente es más fácil el adoptar una actitud negativa, ya que representa la ruta de escape más corta. Que si tomáramos una actitud constructiva y positiva. Algo que me llamo mucho la atención es cuando se menciona que en la mayoríade los casos es más fácil el destruir que el construir. Creo que en este aspecto tiene toda la razón. De igual manera es muy relevante el identificar una actitud infantil de no querer hacer tal o cual cosa simplemente por el hecho de no quererlo hacer. Es relevante el poder basar nuestro juicio en la experiencia.

El sombrero de color amarillo, el autor se basa a lo que es el optimismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS