Contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - ¿Qué entiende por contaminación? ¿Qué es un recurso? Concepto y alcance del término Medioambiente ¿Qué medios pueden verse afectados por la contaminación o polución?

Contaminación: cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural delmedio ambiente.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal oanimal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Este tipode contaminación está acotada a las grandes ciudades (en particular, Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA, Córdoba y Rosario) y se traduce en las emisiones cada vez mayores de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de plomo (PbO2) y partículas en suspensión (MPS) producidas esencialmente por fuentes móviles, consecuencias de la falta de controlessistemáticos y redes de monitoreo adecuadas.
Recurso: algún bien del que depende el ser viviente para su abastecimiento o mantenimiento o que puede prestar alguna utilidad o ser aprovechado para su existencia material, estética o para el desarrollo de sus actividades. Está asociado con el tiempo, pues puede serlo en la actualidad o potencialmente en un futuro (aire, suelo, agua, flora, fauna,minerales, petróleo, gas, biodiversidad, sol).
• Recursos Naturales: Prístinos originales, autóctonos, tales como maíz, papa, cacao)
• Recursos Modificados: Transformados, alterados, exóticos, tales como trigo, caballo, vaca.
Medioambiente: entorno abierto, compuesto por conjuntos básicos en interrelación permanente y dinámica. Micro y macro clima dentro del cual las personas realizan y desarrollansus actividades laborales, sociales, culturales, deportivas, afectivas, recreativas. Se encuentra conformado por los subsistemas aire, suelo y agua, los cuales pueden verse afectados por la contaminación o polución.
Medio natural: formado por elementos naturales en su propio espacio (biotopo) que desarrollan relaciones armónicas e interdependientes entre sí (ecosistema). Por ejemplo: reservas debiósfera, áreas intangibles.
Medio transformado: formado por elementos que han sufrido modificaciones, en ámbitos o espacios también modificados por los hábitos, costumbres, cambios culturales y/o avances tecnológicos debido a la acción humana (ciudad, cultivos)
Medio circundante: entorno perimetral externo, comunidad circunvecina, ambiente exterior al proceso o planta, que puede verseafectado por las actividades o la generación de emisiones provenientes de éstos.

2 - ¿Qué factores influyen en el calentamiento global? ¿Cuáles son los gases que han colaborado en lo que se ha dado en llamar efecto invernadero? ¿Cuál es su origen y los mecanismos de acción?

El calentamiento global de la Tierra se produce por la alteración del efecto invernadero, un fenómeno atmosférico natural eimprescindible para la vida, que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. Este fenómeno se debe a una capa formada principalmente por dióxido de carbono, la cual produce que alrededor del 70% de la energía solar que llega a la Tierra sea devuelta al espacio, y retiene parte de la radiación infrarroja evitando que el planeta se congele y...
tracking img