Contaminacio del aire en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión,tanto en industrias como en automóviles y aires acondicionados residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
Contaminantes primarios : Son los que se emiten directamente a laatmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Contaminantes secundarios : Son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el acido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación delSO2, y el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO
Gases contaminantes en la atmósfera
Cfc y similares
Desde 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos, llamados "freones" tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono, así como a incrementar el efecto invernadero.
El protocolo deMontreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.
Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gasessustitutivos, como el CO2.

Monóxido de carbono
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Se diluye muy fácilmente en el aire, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.
Los motores de combustión interna de losautomóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas.
Dióxido de carbono
La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente deenergía (derivados del petróleo) y es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra (efecto invernadero).
La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.
Monóxido de nitrógeno
Es un gas incoloro y poco soluble enagua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.
Dióxido de azufre
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustióndel azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas.

Metano
CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de...
tracking img