Contaminacion Acustica

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminaciónacústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, unsonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminuciónimportante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

El ruido es uno de los peores enemigos del hombre que actúa directa oindirectamente en la salud del ser humano. Se ha comprobado que el ruido tiene efectos psicológicos y patológicos irreparables en el hombre, “la exposición más o menos prolongada a sonidos fuertes, implica una serie de consecuencias negativas para la salud…se ha comprobado que los niños sometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles más elevados de tensión arterial que aquellos que no loestán[1]” además, “A partir de niveles de ruido de 60 dB (una conversación durante la comida) ya se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas. Lo primero es un aumento de adrenalina que está en relación directa con el nivel de ruido”[2]. Algunos de los efectos patológicos son la pérdida parcial o total del oído, problemas cardiacos, alteraciones en el sistema nervioso, alteraciones enel sistema digestivo (gastritis). Según la OMS (Organización Mundial de La salud) “una exposición larga a sonidos con una intensidad superior a 90 decibelios puede producir pérdida de audición PERMENENTEMENTE”. En cuanto a los efectos psicológicos están: el estrés, el insomnio, mal genio, falta de concentración, entre otras.

En ciertos territorios de Cali, se ha comprobado que los índices deruido urbano han superado los niveles máximos emitidos por las normas ambientales en la ciudad. Según un artículo del diario El País, en la Avenida Segunda Norte a la altura del CAM, la contaminación auditiva es impresionantemente absurda “… es una confluencia de un sinnúmero de ruido. Precisamente, este es uno de los lugares más ruidosos de la ciudad…el Dagma realizaron mediciones en el sitio consonómetros y confirmaron esta grave problemática. En este sitio, según las normas ambientales, los decibeles deberían ser de 65. Sin embargo, allí el promedio es de 84, y, en ocasiones, llega hasta 92.” Así que, somos todos los ciudadanos caleños, los principales culpables del ruido en Cali. Por eso, lo más importante para que una persona cambie su actitud de generar ruido (conscientemente oinconscientemente) es con la educación. La educación en compartimiento cívico, es decir, la conducta ética y moral socialmente aceptada, podría disminuir los efectos de la contaminación acústica en Cali.

La educación en comportamiento cívico se refiere a actuar de manera ética y moral, en la interacción con nuestros cociudadanos. Este punto es clave para encontrar una solución a la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS