Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS QUE INCIDAN A LA CONTAMINACION ACUSTICA EN ORURO

1. INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más clara posible a la realidad, un problema que afecta a la sociedad en general. Este problema, conocido muy bien por las personas que residen en las ciudades, que es la Contaminación Acústica.
Básicamente, el presente trabajo de investigacióntrata de dar conocer y poner en conocimiento el alcance de la Contaminación Acústica sobre la población de esta ciudad y sus posibles repercusiones.
La contaminación acústica es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. De esta forma, lo que es música para una persona,puede ser considerado como ruido por otra. En este sentido, si bien la contaminación acústica es causada por el ruido procedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que se noten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia, la contaminación acústica va causando poco a poco lesiones a la capacidad auditiva y daños a la salud mentalde las personas expuestas.
La ciudad de Oruro, presenta una intermedia contaminación sonora en comparación a otras principales ciudades de Bolivia, proveniente básicamente por el auge comercial y urbanístico, así como la densidad del tráfico vehicular que circula sobre las principales vías que atraviesan las diferentes calles o avenidas en que están asentadas el comercio. A este respecto mereceespecial mención la contaminación causada por el uso indiscriminado de equipos de sonido de gran potencia. Otra causal es también las fiestas hasta altas horas de la noche en diferentes locales de nuestra ciudad donde el excesivo volumen genera una contaminación acústica para los vecinos de la zona afectada.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DETERMINAR LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE GENERAN LACONTAMINACION ACUSTICIA EN LA CIUDAD DE ORURO

3. FORMULACION DEL PROBLEMA
IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y EFECTOS QUE OCASIONAN LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE ORURO

4. JUSTIFICACION
4.1. JUSTIFICACION JURIDICA
Definición de Derecho Ambiental
Conjunto de normas que inciden sobre conductas individuales y sociales para prevenir, encauzar, remediar y sancionar las perturbaciones sobre bienes oelementos naturales de titularidad común y características dinámicas: agua, aire, suelo, fauna y flora.
Caracteres del ordenamiento jurídico medio ambiental
Elemento consecuencial: la actuación del derecho se produce ante supuestos de contaminación y degradación (para evitarlo o castigarlos), normalmente producidos por el hombre, señalando los límites que sus actividades no pueden superar yestableciendo las medidas correctoras cuando el supuesto se ha producido.
Multidisciplinar: se sirve fundamentalmente de mecanismos proporcionados por muchas otras ramas del derecho.
También existen disposiciones especialmente orientadas a la tutela del medio ambiente (normas técnicas), por ejemplo: control del medio ambiente atmosférico, salvaguarda de un determinado entorno (ley de espaciosprotegidos), acciones particulares (medidas correctoras, determinar niveles de emisión - inmisión).

4.2. JUSTIFICACION SOCIAL
Debido a la investigación sobre este tipo de contaminación se pudo constatar frecuentes quejas por contaminación acústica, la poca importancia que le dan a esta problemática con respecto a otro tipo de quejas, es necesario hacer conocer a la población las consecuencias que sepuede tener en el futuro si seguimos contaminando el medio ambiente con ruidos desagradables.
Este tipo de contaminación es notoria en los barrios populares y subnormales de la ciudad de Oruro, en los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros tales como micros, minis y taxis, los cuales utilizan no solamente los amplificadores y equipos de sonido sino también las bocinas que...
tracking img