Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
…¿¿¿influye en el aprendizaje de los alumnos la Contaminación Sonora…???
-------------------------------------------------
septiembre 29, 2009 · Archivado en Uncategorized
TEMA: “LA CONTAMINACION SONORA”
INVESTIGADORA:  TUMBA CARLO, Analuisa
DOCENTE: FIGUEROA GIACOMA, Héctor
AULA: “A”
1. ANTECEDENTES
A lo largo de la historia se ha comprobado que los avances generados por el hombre traenconsigo consecuencias, que a largo o corto plazo, ocasionan daños a la sociedad. La Contaminación Acustica es un problema que se encuentra en todas las actividades que el hombre realiza, perturbando así: el sueño, el descanso, la relajación impidiendo la concentración y el aprendizaje, pero sobre todo vulnerando los derechos a la salud; lo más grave cuando los estados de cansancio y tensión quepueden generar enfermedades de tipo nervioso. Este problema ha sido objeto de estudio, demostrándose así que es un agente causante de muchas anomalías, tanto fisiológicas como psicológicas.
Como se ha notado, los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería; ubicada en el distrito de chorrillos, Lima; se están viendo afectados por los molestos ruidos ocasionados por niños jugando enlas afueras de la institución o lo más frecuente por automóviles, ya sea por el sonido irritante del claxon, de alarmas o por la misma congestión que ocasionan éstos; de tal manera que se genera una perturbación en el estudio debido a una falta de control y de normas en contra del ruido.
1.1. REALIDAD PROBLEMATICA
La Contaminación Sonora es un problema que afecta a todos sin distinción de ningúnnivel, y en el caso de los estudiantes aún más; son consecuencias que se ven reflejadas en la falta de concentración a algún otro tipo de afecto psicológico que por motivos de calidad educativa de la Institución Educativa en investigación no se presentan de manera intensa y permanente, a diferencia de otros centros de estudios cual fuese su nivel.
1.2. INVESTIGACIONES PREVIAS
Los estudios que sehan realizado acerca de la contaminación sonora nos han demostrado, lo siguiente:
“El sonido es una vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. Está caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad. La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz) y se relaciona con la altura, es decir la sensación de grave(baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia). La intensidad se relaciona con la sensación de menor o mayor sonoridad o volumen. Los sonidos simples o tonos puros contienen una sola frecuencia. Es el caso del diapasón de horquilla, utilizado para afinar instrumentos, o del silbido. Normalmente los sonidos que escuchamos, como las notas musicales o la voz humana, están compuestos por varios tonos puros.Cuando un sonido contiene una cantidad muy grande de tonos puros simultáneos se convierte en un ruido. Otra acepción de la palabra ruido es la de un sonido no deseado. Es ésta la acepción a la cual nos referimos en lo sucesivo.
Medición del ruido
La propiedad del ruido que se mide más frecuentemente es su nivel sonoro. La unidad utilizada es el decibel, abreviado dB. Existen varias clasesdiferentes de decibeles. El primero se refiere a la intensidad física con abstracción del fenómeno de la percepción. El segundo, tiene en cunta que el oído humano es menos sensible a los tonos muy graves (muy baja frecuencia) y a las muy agudas (muy alta frecuencia), siendo más sensible a las frecuencias intermedias. Esta segunda unidad se denomina decibel A (dBA), y es la más difundida. El instrumentode medición se denomina indistintamente sonómetro, decibelímetro, o medidor de nivel sonoro.
Normalmente los sonidos más débiles que se pueden escuchar oscilan entre los 0 dBA y los 10 dBA, dependiendo del estado de la audición del individuo. Una conversación normal tiene unos 60 dBA. Un colectivo en aceleración, entre 80 dBA y 90 dBA. Un martillo neumático, alrededor de 105 dBA y un avión...
tracking img