Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación presentamos la investigación sobre la contaminación Acústica.
Dando a conocer de manera general cuáles son sus fuentes, causas, efectos que tiene en los seres humanos y algunas medidas para disminuir el nivel de contaminación.

Ya que es de suma importancia que tengamos un conocimiento de ello, porque muchas personas no le prestan la atención que se merece, por loque ignoran que la viven día a día y esto causa serios daños si no se toman mediadas para controlarla.

Dando inicio a los resultados de nuestra investigación procedemos a lo siguiente.

Contaminación Acústica

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempocomo las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física ymental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica:
son aquellas relacionadas con las actividades humanas comoel transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

El oído humano sólopuede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.). Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos.
El ruido como agente contaminante

Elruido posee una serie de características - que lo diferencian de otros contaminantes que dificultan la implementación de su control y monitoreo. Entre estas cualidades se pueden mencionar:

1. Se requiere muy poca energía para producirlo: La energía acústica involucrada en la generación de altos niveles de ruido es poco significativa.

2. Se percibe por un solo sentido: A diferencia deotros contaminantes, el ruido sólo se percibe a través del sentido de la audición. Por ejemplo un río contaminado podría ser detectado a través de la visión (impacto visual), por el gusto, por el olor y hasta por el tacto.

3. No deja residuos. Una vez que la fuente generadora de ruido deja de funcionar, la contaminación acústica desaparece.
 

TIPOS DE RUIDO 

Es muy importante identificar todoslos tipos posibles de fuentes que están presentes en la ciudad, para una mejor comprensión de los reales riesgos a los que está siendo sometida la población. Los principales focos de ruido ambiental se pueden clasificar en: 

Circulación de vehículos: el tránsito de vehículos destaca e n relación a otras fuentes, debido a su presencia generalizada en todo el núcleo urbano.

Además, se puedenencontrar diversas fuentes de ruido en un mismo vehículo: el ruido de la carrocería, el tubo de escape, el motor y hasta el ruido producido por el roce del neumático con la calzada.

También se debe considerar el aumento progresivo del parque automotriz, lo que no va acompañado con un desarrollo de los avances tecnológicos que permitan fabricar autos más silenciosos. Todo esto se ve acrecentado por...
tracking img