contaminacion agricola-ganadera en argentina

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Sobrepastoreo
El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas a pastoreo intensivo durante largos períodos de tiempo, o sin periodos de recuperación suficiente. Puede ser causada por mala gestión de la ganadería en las aplicaciones agrícolas, o por sobrepoblaciones de animales silvestres nativos o no nativos. Por una u otra razón, resulta negativo para la ecología.
El pastoreoexcesivo reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra y es una de las causas de la desertificación y la erosión. El pastoreo excesivo también es visto como una de las causas de la propagación de especies invasoras de plantas no nativas y de las malas hierbas.
Impactos ecológicos originados por el sobrepastoreo
El sobrepastoreo suele aumentar la erosión del suelo. Lareducción de la profundidad del suelo, y de materia orgánica y la fertilidad del suelo ponen en peligro el futuro de la productividad de la tierra. La fertilidad del suelo puede ser mitigada mediante la aplicación de los fertilizantes adecuados de cal y orgánicos. Sin embargo, la pérdida de profundidad del suelo y la materia orgánica cuesta siglos para corregirse.
Las especies de plantas nativas, comolas gramíneas y los pastizales, son especialmente vulnerables al sobrepastoreo
Generalmente, el sobrepastoreo es el proceso inicial que conduce a la degradación de la tierra. Las tierras de apacentamiento son, con frecuencia, marginales nutricionalmente, cercanas a regiones áridas o en éstas. En las zonas áridas es importante que la vegetación cubra el piso para proteger los suelos de laexposición. El sobrepastoreo remueve la vegetación protectora, mientras los cascos del ganado pisotean los suelos expuestos. Éstos son entonces vulnerables a la erosión por agua y viento, la cual remueve la riqueza nutricional de las capas superiores del suelo. El proceso de la degradación de la tierra puede ser adicionalmente agravado y acelerado por la sequía. Una vez expuestos e impactados, los suelos nopueden soportar por más tiempo el crecimiento de la vegetación, entonces éstos empiezan a ser como un desierto o estériles.
En las zonas húmedas y sub-húmedas, el sobrepastoreo puede causar la invasión de maleza y una disminución en la disponibilidad del forraje
• Reducción de la cobertura vegetal
• Incremento o aceleración de la erosión: por viento, escorrentía y movilización de dunas, debidoa la reducción de la cobertura vegetal
• Pérdida de vegetación ocasionada por el pastoreo selectivo o ramoneo. Esto puede producir la pérdida de especies forrajeras apetitosas e incrementar aquellas menos apetitosas y nutritivas
• Incremento de especies raras ocasionado por el Pastoreo y ramoneo excesivos
• Invasión por rastrojos
• Invasión por maleza o un incremento indeseable de especiesvegetales


SOBREPASTOREO EN LA PATAGONIA

En la Patagonia, la causante principal de la desertificación está dada por el sobrepastoreo ovino. Los sistemas ganaderos extensivos establecidos hace más de un siglo no contemplaron el uso sustentable del pastizal natural, acentuando sus condiciones de aridez por disminución o eliminación de la cubierta vegetal.

La introducción del ganado ovino (yen algunos casos de ganado vacuno) a principios del siglo XX, destruyó rápidamente ese equilibrio ecológico. Los pioneros de la Patagonia establecieron un sistema de uso de la tierra que no podía prosperar, dada la geografía y la ecología regionales. La densidad ganadera superaba en un 60 % la capacidad de carga estimada de la tierra. Los animales domésticos, en particular las ovejas, han dañadomás los pastos que los herbívoros autóctonos.
La desertificación aguda afecta a un 30 % de la región. Pero lo que es peor, más del 90 % de la Patagonia sufre algún grado de degradación de sus suelos, sobre todo a causa de un uso no sustentable de la tierra, exacerbado por las fuerzas naturales de la erosión. Según unos estudios, no ha quedado lugar de la Patagonia en donde los efectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores agricola y ganadero en argentina
  • Regiones Agricolas Y Ganaderas
  • CONTAMINACIÓN AGRICOLA
  • contaminacion agricola
  • Contaminacion agricola
  • Servicio Agrícola y Ganadero
  • costos agricolas y ganaderos
  • Manipulación genética agrícola y ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS