Contaminacion alimentos por dioxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia,,,Ahora, nº 22, año 11, septiembre 2008 - marzo 2009

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS POR DIOXINAS
José Celis Hidalgo Departamento de Ciencias Pecuarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, Campus Chillán (jcelis@udec.cl)

1. Introducción La contaminación de alimentos con dioxinas es un asunto que ha empezado a preocupar últimamente a la comunidad. La historia delos efectos de las dioxinas a gran escala sobre la salud, comienza en 1949 con la explosión ocurrida en la planta química de MontSanto en Virginia, donde se fabricaba el herbicida 2,4,5 triclorofenol. En la década de los sesenta, durante la guerra de Vietnam, los estadounidenses utilizaron enormes cantidades de defoliantes (poderosos matamalezas) para despejar la selva. Luego, se estableció unacausalidad directa entre dioxinas y determinadas patologías. Así, las siete empresas fabricantes de los productos utilizados en Vietnam, llegaron a un acuerdo con los veteranos: 180 millones de dólares a cambio de que éstos renunciasen a todo tipo de acción judicial posterior. En 1976 en Italia, se produjo la liberación masiva de una nube tóxica que contenía dioxinas (Pereyra, 2004). El accidentetuvo lugar en la planta industrial de ICMESA de la empresa Hoffman-La Roche. Se produjeron numerosas víctimas. Mató a 73.000 animales domésticos y obligó a la evacuación de 700 personas. En febrero de 1999 en Bélgica, aparece un nuevo episodio relacionado otra vez, con la contaminación de alimentos destinados al consumo humano, "las dioxinas de los huevos". En esta ocasión el origen se encuentra enla contaminación de concentrados destinados a la engorda de gallinas. Recientemente ha salido a la luz pública la contaminación de carne de cerdo chilena con dioxinas, y los potenciales peligros que eso representa para la salud. Desgraciadamente, el consumidor poco sabe sobre qué son las dioxinas y qué efectos produce en los humanos. Internacionalmente se ha reconocido su influencia sobre lasalud y el medio ambiente y la actitud de la mayoría de los países desarrollados ha consistido en efectuar estudios, para conocer las condiciones de formación de las dioxinas y promulgar las disposiciones legales necesarias, con el fin de reducir la formación y emisión al medio ambiente de estos compuestos. En este trabajo, se explica qué son las dioxinas, los efectos que producen y las medidas paramitigarlos. 2. ¿Qué son las dioxinas? Las dioxinas pertenecen al grupo de compuestos orgánicos persistentes, las sustancias tóxicas más peligrosas producidas por el hombre. Son sustancias químicas no biodegradables, que se acumulan en los organismos vivos a través de la red alimentaria, y que pueden ocasionar daños a la salud humana. Existe una lista entre la comunidad científica, donde se lesconoce con el nombre de los “doce malditos”. Ellos son los siguientes: ALDRIN PCB CLORDANO

36

Ciencia,,,Ahora, nº 22, año 11, septiembre 2008 - marzo 2009

DDT DIELDRINA ENDRINA FURANOS HEPTACLORO HEXACLOROBENCENO MIREX TOXAFENO DIOXINAS. Todos estos químicos son peligrosísimos por sus efectos cancerígenos. En el caso de las dioxinas, lo que más preocupa son sus potenciales propiedadesteratogénicas (malformaciones en el feto) y carcinogénicas (aparición de tumores malignos). Las dioxinas son compuestos organoclorados que derivan de la dibenzo-p-dioxina y que poseen diferente número de átomos de cloro en diferentes posiciones. De todas ellas la más conocida es la 2,3,7,8 tetraclorodibenzo-p-dioxina (Figura 1).

Fig. 1 Estructura química de algunas dioxinas (Fuente: Pereyra, 2004).37

Ciencia,,,Ahora, nº 22, año 11, septiembre 2008 - marzo 2009

Existen otros grupos químicamente relacionados y que frecuentemente aparecen asociados a las dioxinas, son los policlorodibenzofuranos y policlorobifenilos (Figura 2).

Fig.2 Estructura química de grupos relacionados con las dioxinas (Fuente: Pereyra, 2004).

3. ¿Cómo se generan las dioxinas? Para que se produzcan...
tracking img