Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivo
4. Planteamiento del problema
5. Marco Teórico
*La Contaminación ambiental en la Republica Dominicana
*Los Principales Problemas Ambientales
* Política Ambiental Dominicana
*Medidas gubernamentales
6. Legislación Ambiental
* Normas Ecológicas
7. La Defensa del Medio Ambiente y Su Competencia Legal
8. Conclusión
9.Bibliografía

INTRODUCION

Tomando en consideración que la Republica dominicana ocupa el segundo lugar en contaminación ambiental; y que Las normas y los principios ambientales son lo que le dan el verdadero origen a las reglas del derecho en materia ambiental, Necesario para el mejoramiento de esta situación.
Son los movimientos sociales y ambientalistas, junto a los investigadores eintelectuales ecologistas han venido presionando desde hace décadas por el establecimiento de un marco jurídico coherente en el ámbito ambiental, en virtud de la existencia de un conjunto de leyes, decretos, disposiciones e instituciones que regulan el medio ambiente. Esto último se logró recientemente con la promulgación de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la creación de laSecretaría de Estado de Medio Ambiente llamada a reordenar los organismos públicos pertenecientes al sector Medio Ambiente y Recursos naturales.

La legislación ambiental dominicana prevé, dentro de sus principios fundamentales el principio precautorio, el principio de realidad, el principio de incorporación de la variable ambiental en la toma de decisiones, el principio del nivel de acción masadecuado al espacio a proteger, el principio de participación, el principio de objetividad de la responsabilidad, y el principio de la cooperación internacional entre otros. Por tratarse el derecho a un ambiente sano de un derecho procedimental debe fortalecerse el ejercicio de los derechos a la información, a la participación y al debido proceso, con criterio de equidad Interés y trans generacional(las generaciones presentes deben asumir como imperativo ético el respeto del derecho de las futuras generaciones a heredar de estas un ambiente sano y ecológicamente equilibrado).

JUSTIFICACIÓN

El medio ambiente es entendido por algunos, como aquello que hace referencia a la naturaleza; otros lo entienden en un sentido más amplio, como todo aquello que engloba los problemas que tocan lavida, el bienestar y tranquilidad de los hombres.
El Derecho Ambiental hace referencia en realidad a varios tópicos, la protección de la naturaleza, o recursos naturales renovables, la contaminación, el ordenamiento territorio, entre otros, que van hasta lo internacional. El presente trabajo pretende plantear algunas ideas no acabadas, y mucho menos agotadas, sobre temas puntuales queconsiderando de gran trascendencia para mi. y el medio en el que nos desenvolvemos, específicamente por estar ubicado en nuestro espacio territorial y ser de algún modo un factor que repercute directamente en nuestras vidas.
Por consiguiente nuestro interés primordial no es otro que contribuir al conocimiento y difusión de la legislación ambiental y la aplicación de la misma en relación con nuestrasociedad, para de algún modo denunciar el impacto ambiental que producimos, haciendo referencia a nuestra legislación dominicana que pretende corregir en ciertos modos esos daños, que nos afectan d manera colectiva .
Por otra parte, el medio ambiente no puede ser tratado sin tocar el tema de la participación ciudadana, pues aquel va al centro mismo de los principios democráticos y además son estos(los ciudadanos) quienes se ven afectados directamente por todo aquellos factores contaminantes y por las decisiones que el estado toma en relación con estos..
Es lamentable que los valores más importantes tales como la vida, la naturaleza, la verdad, la justicia y la cultura, al momento de ser contrastados con intereses menos importantes pero más densos como puede ser un negocio lucrativo,...
tracking img