Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

CIUDAD UNIVERSITARIA A 10 DE DICIEMBRE DE 2008
El tratamiento primario se define como el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso físico y/o químico que incluya la sedimentación de sólidos en suspensión (SS) u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales que entrense reduzca por lo menos en un 20% antes del vertido y el total de sólidos en suspensión en las aguas residuales de entrada se reduzca por lo menos en 50%.

Al tratamiento primario también se le denomina clarificación, sedimentación o decantación.
La decantación primaria en es proceso mas antiguo entre los procesos de tratamiento de aguas residuales, describe el asentamiento gravitatorio departículas sólidas a través de un líquido, usualmente agua.
El proceso consiste en decantar el agua residual aproximadamente durante dos horas en un tanque de decantación de entre 2.5 y 5 m de profundidad.
Los productos resultantes son un efluente liquido clarificado y fango liquido-sólido denominado fango primario.

Las partículas se asentarán fuera de una suspensión en una de cuatro formasdiferentes, dependiendo de la concentración de la suspensión y las propiedades aglutinantes de las partículas.

1. Clarificación clase 1.- Se aplica al asentamiento de partículas discretas no coagulantes en suspensiones diluidas (o sea que no cambian sensiblemente de tamaño, peso y forma en un medio líquido).
La sedimentación de una partícula es ayudada por la presencia de otraspartículas asentantes y es una función solo de las propiedades del fluido y las partículas en cuestión.
La velocidad de asentamiento en un fluido en reposo tiende a acelerarse
hasta tanto la resistencia friccional o arrastre del fluido que actúa de inmediato, iguales a la fuerza de impulsión que actúa sobre la partícula. Ello provoca, un desplazamiento de esa partícula a velocidaduniforme.

2. Clarificación clase 2.- La clarificación de suspensiones diluidas de partículas coagulantes, es una función no solo de las propiedades de las partículas sino de las características aglutinantes de la suspensión.

Las partículas asentantes de tales suspensiones alcanzan y se aglutinan con partículas mas pequeñas formando así otras que se asientan a mayor velocidad a las quehacían las primeras, o sea que mayor profundidad tengo mayor posibilidad de contacto.

La clarificación clase 2 difiere de la clase 1 en que la remoción de partículas es dependiente de la cantidad de clarificación y del tirante.

Se coloca la suspensión en una columna y se le permite asentar en condiciones tranquilas, se extraen muestras a diferentes alturas a diferentes tiempos,se determina la concentración de partículas en cada una de ellas.

La cantidad de partículas a remover está indicada por las líneas de isoconcentración. La curvatura de las líneas refleja las propiedades coagulantes de la suspensión.
Para una suspensión no coagulante las líneas de isoconcentración serán rectas. Las líneas describen una relación tirante-tiempo igual a la velocidadmínima de asentamiento de la fracción de partículas indicadas.

3. En suspensiones coagulantes de concentración intermedia, las partículas están suficientemente juntas para permitir que fuerzas entre partículas las mantengan en una posición fija relativa de una a otra. Como resultado las partículas se asientan como un conjunto en un régimen descripto como zona de asentamiento.
4. La compresiónes debida al peso de las partículas que van sedimentando desde la superficie hasta el fondo del tanque de sedimentación..

La siguiente imagen nos muestra las zonas de sedimentación, pero con conceptos deferentes, pero el fundamento mencionado anteriormente es el mismo.

OPERACIONES QUE FAVORECEN LA SEDIMENTACIÓN

DECANTACIÓN PRIMARIA MEJORADA QUÍMICAMENTE
En los decantadores primarios...
tracking img