Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema como consecuencia de la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal.
Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapor tóxico. El problema de la contaminación seplantea en la actualidad, de modo más agudo que en épocas pasadas, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgánicos y no son atacados por las bacterias desintegradoras. La contaminación puede ser artificial o natural. La contaminación natural se puede deber, por ejemplo a una erupción volcánica y la artificial, a un derrame de petróleo o el escape de gases tóxicos. Ambas afectan elmedio ambiente y sus subsistemas, es decir, podemos hablar de contaminación del suelo atmosférico, acústica, e hídrica.
Una de las causas principales de la contaminación del suelo son los desechos, la eliminación de estos, conocidos comúnmente como la basura, se ha transformado hoy en un serio problema ecológico, la basura que cada uno de nosotros produce alcanza cifras altamente peligrosaspara el medio ambiente.
Los procedimientos utilizados en la transformación final de la basura: La incineración, si bien destruye los materiales combustibles, el permanente desprendimiento de gases contamina al aire, a la vez que los residuos pueden transformarse en verdadero centros de infección por la proliferación de las moscas, ratas y otros animales vectores de enfermedades delhombre.
El abuso de los plaguicidas ocasiona graves alteraciones ecológicas, debido a que no pueden ser eliminados del todo.
Ferbicidas: son sustancias químicas utilizadas para limpiar de vegetación. Estas áreas pueden ser luego cultivadas, entonces las sustancias toxicas pasan a los vegetales, de allí a los animales y finalmente al hombre que se alimenta de ellos.
Residuossólidos urbanos: Se acumulan en forma masiva y tienen diverso origen químico: hay restos de comida, envases de plástico, vidrio y metales, papeles, escombros, etc. Estos residuos son el medio propicio para el desarrollo de microorganismos contaminantes. Este tipo de contaminación, producida por bacterias, virus, hongos y parásitos se denomina contaminación biológica o microbiológica, y esextremadamente peligrosa.
Las muy complejas y continuas labores de la sociedad humana moderna ha originado cientos de diferentes residuos que inevitablemente se desechan a la atmósfera, litosfera, e hidrosfera del planeta. El resultado de esta producción de contaminantes, ha originado que la calidad de vida de todos los seres humanos este en entredicho, pues la salud del medio ambiente se haalterado sensiblemente. Podríamos que nuestro planeta está enfermo y la causa fundamental de ello se encuentra en el estilo de vida de la sociedad humana.
Hace miles de anos la tierra tenia pocos habitantes que vivían de la manera más sencilla, cazando y pescando, por lo que causaba poco daño al medio ambiente, pero el número de habitantes ha aumentado y a medida que los anos pasan, hemosaprendido a explotar cada vez más los recursos con que cuenta el planeta. Y si bien vivimos en la actualidad con altos standares de vida, esto lo hemos logrado a costa de nuestro propio planeta, el cual está contaminado de una manera irracional.
En la era moderna, sobre todo desde que empezó la Revolución industrial a finales del siglo XVIII, los combustibles fósiles se han ido extrayendo yquemando con fines industriales y domésticos. La combustión de estos materiales liberan gran cantidad de bióxido de carbono, aumentando los niveles de este gas en la atmósfera, lo que puede llevar a un calentamiento gradual de la atmósfera terrestre, es el llamado efecto invernadero

LA CONTAMINACION DEL AGUA

La sustancia más común sobre la superficie de la tierra es el agua, que...
tracking img