Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCION
La contaminación ambiental es un problema actual y que se encuentra en boca de todos por eso en estas paginas ofrezco una pequeña muestra de lo que nosotros y nuestro planeta estamos enfrentando estamos enfrentando en estos momentos.

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema. Es siempre unaalteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en una cantidad suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma.
Losagentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el uso de combustibles fósiles, la generación de basura y desechos industriales, ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los contaminantes sólidos se constituyen por la basura en sus variadas formas. Provocancontaminación en el suelo, el aire y el agua. De suelo porque producen microorganismos y animales dañinos; del aire porque originan mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y la hace inutilizable.
Los contaminantes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos,lagos, mares y océanos; provocando la muerte de especies tanto animales como vegetales.
“Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los paísesen vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras”.
Libro electrónico
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Los agentes gaseosos se forman al quemar petróleo (o sus derivados) y por la quema de combustibles como la gasolina(que libera dióxido de carbono) , basura y desechos de plantas y animales.
“El monto de las tasas de saneamientodebería ser del mismo nivel que los costos de las externalidades ambientales que causan, en particular para las TS-Especial y TS-Adicional. Ese cálculo es extremadamente difícil y complejo de realizar, y ese argumento ha sido usado para desacreditar el instrumento. Sin embargo ello no impide el uso de esta herramienta. Por el contrario, el procedimiento corriente de aplicación, tal como es usado en laCEE, se determina no por el cálculo de costos, sino por las características ambientales del medio”. W. J. Baumol y W. Oates, 1988, The theory of environmental policy Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Estos gases también son causa del llamado efecto invernadero. Este es un proceso por el que ciertos gases de la atmósfera (CO2, vapor de agua, nitrógeno, entre otros) retienen gran parte de laradiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta ya que sin el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.
Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo antinatural por las actividades humanas (contaminación antropógena), en su mayoría por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado...
tracking img