Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”

Catia La Mar, 16-02-2011

CONTAMINACION AMBIENTAL

En los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todos los millones de años, que tiene de existencia.

Por consiguiente el ambiente se ha idotransformando a través del tiempo debido a un proceso natural, pero desde que los grupos humanos hicieron su aparición el cambio natural del ambiente se ha acelerado, debido a las actividades que éstos desarrollan, es decir el ambiente presenta transformaciones impuestas por el uso social y de producción que el ser humano le da a los recursos que toma de su entorno natural.

Para conservarlos recursos que toma de su entorno natural, se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas para de alguna manera ir corrigiendo esta problemática. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía.

Para conservar nuestra salud y la economía los grupos humanos deben desarrollanactividades económicas que en el medio generen un bajo impacto ambiental, estas actividades se dividen en tres sectores: el primario, el secundario y el terciario.

El sector primario abarca actividades tales como la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería. Cada una de estas actividades causa efectos ambientales severos cuando se practica sin control y sin evaluar eldesarrollo anterior y futuro del recurso que se explota.

El sector secundario abarca la actividad industrial y sus `principales efectos sobre el ambiente son: La emisión de gases y desechos que contaminan los recursos, así como la acumulación de miles de toneladas de residuos sólidos que producen diversas sustancias tóxicas.

El sector terciario corresponde a los transportes, losservicios públicos y privados, el comercio entre otros, El principal problema ambiental que generan dichas actividades radica en la producción, acumulación y mal manejo de los residuos que producen.

Estos residuos que producen estos tres sectores, el primario, el secundario y el terciario, contribuyen significativamente con la contaminación del aire. Las toneladas de gases y partículasproducidas por la quema de combustible, incendios de bosques y otras fuentes de contaminación han afectado la calidad de la atmósfera y han incrementado el efecto invernadero sobre nuestro planeta.

“Los fluorocarbonos, empleados todavía en algunos países como propelente de los aerosoles y en los equipos de refrigeración, constituyen una seria amenaza para la capa de ozono, cuyo estado en 1987(unode los peores años), muestra un agujero negro de considerable magnitud, por el cual se filtran los rayos ultravioleta nocivos para la piel del ser humano.” Pág. 158 Ciencias biológicas 8, Nancy Morón, Oxford university press.

Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el quetenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.


Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan undesequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.

Estos daños ocasionados a la salud y al bienestar del hombre producto de la contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos...
tracking img