Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta sobre contaminación

A partir de los conceptos desarrollados en la lección sobre la contaminación ambiental, consulta un caso real de contaminación ambiental que sufra nuestra ciudad o región. Qué tipo de componente y recursos natural se ve afectado? En que zonas de la ciudad se presenta con mayor frecuencia? Que efectos sobre la salud ha generado dicha problemática? Como se hasolucionado el problema. Cuáles son los aportes personales al caso expuesto?.Presenta un informe completo desarrollando los interrogantes propuestos y exponiendo detalladamente el caso de contaminación.
En un 25 % se ha aumentado la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias comparada con otros municipios del Oriente Antioqueño, según reveló un estudio sobre Contaminación Atmosférica y efectos sobrela salud de la población de Medellín y el área metropolitana.
El estudio se centró en algunos de los contaminantes que la Organización Mundial de la Salud señala como los más perjudiciales para la salud humana, como lo son el Material Particulado, los Óxidos de Nitrógeno, el Dióxido de Azufre, el Monóxido de Carbono y el Ozono.

Los resultados señalan que el Material Particulado respirable se haelevado 3,5 veces en los últimos años con un promedio de 70 microgramos, muy por encima de los límites permisibles de la OMS, que son de 20 microgramos.
“Pero ese Material Particulado no solo puede provenir de la combustión de fósiles como el diesel, sino también de la construcción, que en Medellín tiene grandes macroproyectos que hacen prioritario una investigación más profunda sobre cuáles sonsus componentes”, precisa María Patricia Arbeláez, coordinadora del grupo de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Se pudo apreciar que los municipios del Aburrá Sur son los que presentan mayor concentración de Material Particulado suspendido totalmente en el aire, pero el pico más alto lo tiene Medellín con 96 microgramos.
Otros componentes, como el Óxido deNitrógeno apenas empieza a superar los límites críticos, mientras que el Óxido de Azufre y el Monóxido de Carbono no lo han alcanzado.
Evidencia el estudio que en Medellín y el área metropolitana las personas más expuestas a la contaminación padecen un incremento entre el 30 y el 45 por ciento en las molestias respiratorias, registran disminución en la capacidad respiratoria e inclusive un aumentoen las causas de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias.
Cáncer Pulmonar
Según la coordinadora, ese mayor riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias tiene que analizarse por otros factores como el hábito de fumar, que no fueron abordados en este estudio.
Se pudo detectar que en Medellín el riesgo de muerte por Cáncer Pulmonar es tres veces superior que el que presenta Bogotá.El estudio resalta que la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud y otros aspectos del bienestar humano y del ambiente que puede provocar o agravar afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Hay afecciones que son desde la percepción del aire sucio como la irritación de ojos, garganta y otitis, pero hay otros efectos que se ven a largo plazo en personasque son más susceptibles, especialmente en ancianos y niños, que son los que tienen cuadros respiratorios crónicos.
El estudio miró la presión que va ejerciendo en el ambiente factores como el crecimiento poblacional, que en el Valle de Aburrá ya sobrepasa los tres millones de habitantes y que crece anualmente en unas 25.000 personas.
Igualmente el crecimiento de viviendas, que se estima en más de4.000 por año, y el incremento de vehículos que hoy llegan a un total 600.000 con un aumento de 12.400 anuales.
Los hechos:
1-Muertes por Enfermedades Respiratorias
Estudio reveló que la tasa de mortalidad por Enfermedades Respiratorias se incrementó en un 25 %. Igualmente, que las personas más expuestas a la contaminación padecen un incremento entre el 30 y 45%  en molestias respiratorias.
2-...
tracking img