Contaminacion ambiental

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿QUÉ SON LOS AEROSOLES?
Los aerosoles son coloides en los que la fase dispersa es un líquido o un sólido y el medio dispersor es un gas. Ejemplo de esto son los desodorantes, perfumes, lacas para fijar el pelo y muchos otros. La fuerza impulsiva de la lata reside en una sustancia gaseosa que se encuentra a alta presión en su interior. La presión fuerza al líquido a salir por la válvulaatomizadora cuando ésta se oprime. El líquido sale presionando a través de un reducidísimo orificio que produce el tamaño de partículas deseado.

El gas propulsor que se acostumbraba a usar en estas latas se conoce como freón, un compuesto de carbono, cloro y flúor que tiene la ventaja de ser estable y no combustible. Sabemos que los freones destruyen la capa de ozono, O3 por lo que en la actualidad seutilizan otros gases, algunos de los cuales sí son combustibles, por lo que no debe esparcirse aerosol cerca de la llama. 

Fuente:
Contaminación Ambiental: Apuntes Químicos. Francisco Terrero Galarza, Dirección de Publicaciones, ® 1997. Editora Universitaria- UASD-Sto. Dgo. Rep.Dom. Pág. 17. 
¿QUE SON LOS PLAGUICIDAS?
Los plaguicidas son productos químicos que sirven para controlar ciertasplagas que interfieren en la producción agrícola.

Los insecticidas:se utilizan para controlar los insectos.
Los rodenticidas: controlan los roedores.
Los fungicidas: combaten los hongos.
Los herbicidas: eliminan las plantas nocivas.

Existen más de un millón de insectos de los cuales aproximadamente 10,000 causan problemas al hombre, siendo sólo 100 especies las que crean problemasnotables; causando el 85% de los daños relacionados con insectos.

En la actualidad se dispone de más de 400 clases de plaguicidas químicos para usos agrícolas. Entre los más comunes están los hidrocarburos clorados, incluyendo el DDT, el dieldrín, el aldrín, el heptacloro, el clordano, el endrín y el lindano.

La mayoría de los insecticidas son biodegradables y se hidrolizan en productos inofensivos.Sin embargo, los hidrocarburos clorados son resistentes a la degradación y se hidrolizan con suma lentitud. En consecuencia, se les ha denominado plaguicidas persistentes o duros.

Los plaguicidas organofosforosos se degradan con mayor rapidez en el medio ambiente, por lo que se conocen como plaguicidas suaves o ligeros, pero son más tóxicos para los humanos y por tanto encierran un mayorpeligro para quien los aplica. De hecho, varias muertes de personas se le atribuye a los insecticidas.

También se ha calculado que millones de peces y animales han perecido debido a la contaminación por insecticidas, producida sobre todo por el uso excesivo o por derrames accidentales. 

Fuente:
Contaminación Ambiental: Apuntes Químicos. Francisco Terrero Galarza, Dirección de Publicaciones, ®1997. Editora Universitaria- UASD-Sto. Dgo. Rep.Dom. Págs. 13-14 
PLAGUICIDAS EN EL MEDIO AMBIENTE
La persistencia de plaguicidas de hidrocarburos clorados ha contaminado toda la tierra. Las mayores cantidades de plaguicidas se localizan en las regiones agrícolas, pero por el hecho de que se dispersan mediante procesos naturales, se han descubierto en los tejidos adiposos de seres humanos,animales y peces, así como mezclados en el aire, el agua y la tierra.

Cuando los plaguicidas se emplean en cultivos, se pueden dispersar en el aire y ser arrastrados por los vientos a zonas alejadas de donde se aplican. Los residuos de plaguicidas se pueden desplazar también hacia los abastecimientos de agua, a través de las aguas de riego. Parte de los plaguicidas del agua son absorbidos por lasalgas, penetrando así a la cadena alimenticia para concentrarse finalmente en los peces, llegando en consecuencia a los tejidos adiposos de las personas.

Se ha calculado que hay cuatro millones de toneladas de DDT diseminadas en el medio ambiente.

El uso del DDT salvó la vida de aproximadamente 7 millones de personas; no obstante, hizo daño por cuatro razones principales:

1. Los insectos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS