Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL
Se selecciono el tema de la Contaminación Ambiental por ser de gran importancia para la población mundial ya que afecta nuestro entorno, siendo el ser humano el causante de la misma, surgiendo con ello consecuencias que podrían acabar con “El Planeta Tierra”. En esta investigación se trata “La Contaminación Ambiental”, el porqué de ello, sus consecuencias y posiblessoluciones
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico). La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias solidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestardel público.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminación puede surgir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénicas mas importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera),comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).
Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudió y su interpretación, en tres componentes: aire, agua y suelo., de ahí que se le ha llamado de diferentes manera según el tipo de contaminación.
Contaminacióndel agua.- Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, de aguas residuales y de otros tipos. De lo antes expresados la Contaminación Química sucede cuando productos orgánicos como detergentes anicónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos sonarrojados al agua. Según investigaciones de Discóvery Channel no solo estos contaminantes afectan al agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos. En la Contaminación Térmica referida a la emisión de fluidos a elevadas temperatura, se puede producir en cursos de agua. El incremento dela temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua-
Contaminación del suelo.- Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales. Como bien dice en el texto “Análisis de los Suelos” escrito por Vanessa Joachín Bolaños “La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico delsuelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos”.
Contaminación del aire.- Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afecten el normal desarrollo de plantas, animales y que afecten negativamente la salud de los humanos, como menciona el autor Omar Romero Hernández, profesor del ITAM “La contaminación atmosférica, es cualquier cambio en elequilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire”.
También se mencionará otros tipos de contaminación como son: Contaminación radiactiva.- Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, etc.
Contaminación...
tracking img