Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental fue iniciada por los hombres cuando utilizaron el fuego en su vida diaria para calentarse, alumbrar y para cocinar sus alimentos. Existen dos tipos de contaminación la que es originada por los fenómenos naturales y la hecha por el hombre.
TIPOS DE CONTAMINACION
Natural Artificial
La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, alos incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se puedenprever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.
Ambas afectan al medio ambiente y sus subsistemas; es decir, podemos hablar de contaminación del suelo, atmosférica, acústica, e hídrica.
En lo que se refiere a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (ríos,lagos, embalses, acuíferos y mar), tiene su origen en diversos factores como la precipitación atmosférica (el agua de lluvia arrastra y disuelve componentes del aire y de las plantas), escorrentía agrícola y de zonas verdes (que puede arrastrar componentes del suelo como abonos, plaguicidas, etcétera), escorrentía superficial de zonas urbanizadas, vertidos de aguas procedentes de usos domésticos, odescargas de vertidos industriales.
Las dos primeras causas se podrían considerar, en circunstancias normales (ausencia de contaminación atmosférica o actividad agrícola no intensiva), como "contaminación natural" del agua.




La contaminación que produce el hombre ha ido en aumento desde el inicio del auge de la industrialización y la urbanización, porque para construir las ciudadeshemos talado y destruido una gran parte de los bosques y hemos hecho casa, edificios e industrias donde prevalecen las superficies pavimentadas, por las que circulan una gran cantidad de coches y camiones que contribuyen en gran medida al incremento de la contaminación ambiental; causando una crisis en el equilibrio ecológico, económico y social de toda la tierra. Esto evita que se realicen losprocesos biológicos naturales que se necesitan par aprovechar física, química o biológicamente los desechos que generan los seres vivos por medio de la degradación o metabolización, obstaculizando que sean reutilizados por otros organismos que están dentro de las cadenas alimenticias de los ecosistemas; ya que muchas sustancias no son biodegradables o son de lenta degradación y solo se van acumulandoAdemás, las aglomeraciones de las zonas urbanas traen consigo el crecimiento acelerado de la demanda de servicios y alimentos que generan una enorme acumulación de desechos industriales y domésticos.

Los principales contaminantes que existen son:
 El petróleo y sus derivados
 Fertilizantes
 Ozono
 Partículas suspendidas mayores de 10 micras
 Incineración de basura
Bióxido de azufre
 Plomo
 Mercurio
 Oxido de nitrógeno
 Radiación
 Aguas negras o residuales
 Ruido
 Desechos industriales agrícolas y domésticos
 Humo generado por la quema de madera
 Carbón y combustóleo
 Smog
 Gases tóxicos
 Bacterias
 Hongos y virus

Algunos problemas mas graves que se han producido por la contaminación atmosférica son:
 El efecto invernadero
 Lalluvia acida
 El agujero de la capa de ozono
 El calentamiento global de la atmosfera y de la superficie de la tierra.
 Cambios climáticos





La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:...
tracking img