Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA”
ASIGNATURA: Geografía
CURSO: 7 “A”


La contaminación ambiental





Alumno:
RAFAEL CALLES


Caracas, mayo 2010

CONTAMINACIONAMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el usonormal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
1.1- Contaminación del Agua: es laincorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
1.1.1- Causas de la contaminación del agua:
* Las aguas residuales: deterioran las masas hídricas receptoras (ríos, lagos, mar), lo cual no solo afecta suapariencia, sino que degrada su composición química, al extremo de hacerlas toxicas.
Aguas residuales urbanas
Estas aguas residuales provienen de tres fuentes Aguas residuales industriales
Aguas residuales agrícolas
*Las aguas residualesurbanas: el crecimiento de la población y su concentración en determinadas reas del planeta, así como la expansión de sus actividades, han incidido en el aumento constante del volumen de residuos colectivos.
*Las aguas residuales industriales: constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas dulces principalmente, debido a que el acelerado proceso de urbanización eindustrialización de la humanidad ha conducido a un mayor uso del agua parar el abastecimiento de las necesidades industriales, comerciales, de riego de energía hidroeléctrica y de navegación.
*Las aguas residuales agrícolas: por ejemplo la plaguicidas como el DDT, utilizados en la agricultura, al ser arrastrado por las aguas causan la muerte de las aves y los peces, destruyendo y contaminando lasfuentes der alimentación humana.
* Los derrames petroleros: los hidrocarburos derramados en los mares provienen fundamentalmente de los buques petroleros que limpian sus depósitos en alta mar. Este derrame:
*Dificulta la oxigenación de las aguas y consume el oxigeno que necesitan para su propia regeneración.
*Origina una contaminación que impide la fotosíntesis, indispensablepara el desarrollo del fitoplancton.
Por estas razones, las aves se intoxican y mueren, los peces y los moluscos se contaminan.

1.1.2-Consecuencias de la contaminación del agua:
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que enocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son...
tracking img