Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO

Antecedentes

La humanidad ha recorrido una larga y compleja trayectoria que va desde el régimen de la comunidad primitiva, pasando por la esclavitud, el feudalismo, hasta la sociedad capitalista-imperialista de nuestros días, cuya crisis general, producto de sus contradicciones y las luchas sociales y sus consecuencias, abrirán el camino a la sociedadsocialista del futuro, un camino impresionante que va desde las cavernas donde habitó, desde la época en que la horda o el clan se procuran los medios de existencia recogiendo plantas comestibles y dedicándose a la caza.

Han pasado milenios desde, cuando el hombre obtenía los medios de existencia con primitivos utensilios de piedra y hueso y desde que vivía horrorizado, aplastado, débil, indefenso eimpotente ante las fuerzas ciegas de la naturaleza: relámpagos, truenos, tormentas, terremotos, erupciones, incendios, epidemias, etcétera, fenómenos fantásticos, impresionantes, incomprensibles e inexplicables, para su conciencia en formación, a los que se agregan los sueños y la muerte.

De la edad de las cavernas, la humanidad avanzó hacia una nueva era, la era cósmica; de los instrumentos depiedra, a los robots que hoy utiliza la industria; de las señales de humo a la informática con las computadoras más modernas; de las hogueras en las que cosía su carne, cuando empezó a dominar el fuego, a los hornos de microondas, etc.

En ese largo y penoso andar, el hombre ha ido del mito a la ciencia, del conocimiento empírico al teórico, hasta la etapa de la física cuántica, la cibernética,las calculadoras y computadoras electrónicas, la robotización, la informática, la biogenética, la proteómica, la biónica, etcétera, que ayudan en diversas funciones de la producción moderna de bienes materiales y de múltiples actividades técnico-científicas.

En ese prolongado, complicado y contradictorio proceso de desarrollo, se puede decir que el trabajo y la razón se han inmortalizado en lasmagníficas obras de la civilización y la cultura, conociendo, dominando y explotando a la naturaleza que en el pasado le asombraba y aplastaba.

El hombre avanzó del no saber al saber limitado y elemental y del saber elemental al saber más amplio y diferenciado. De la impotencia al poder ilimitado por la vía del saber científico y filosófico.

Conceptos del pensamiento humano

• Elpensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es consideradopensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

• Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.
• La capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
• El pensamiento implica una actividad global del sistemacognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.

Características

• El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
• Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas desegundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
• El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige...
tracking img