Contaminacion Ambiental

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Indice
1. Introducción
2. Evaluación de Impacto Ambiental
3. Etapas de la evaluación de impactos ambientales
4. Descripción de la línea base
5. Glosario de los principales términos medioambientales utilizados.
6. Bibliografía

1. Introducción.

Al planificar un proyecto es indispensable determinar y tener en cuenta los efectos que puede tener éste sobre el medio ambiente. La profundidady la amplitud de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y de las actividades destinadas a adaptar el proyecto a criterios ecológicos dependen de la carga ambiental previsible, de la sensibilidad de los bienes que se desean proteger, de la complejidad del proyecto, de los datos disponibles y de la fase de evaluación en curso. Deben examinarse con especial atención aquellos proyectos quetípicamente conllevan grandes riesgos ecológicos, tales como instalaciones industriales con emisiones importantes de sustancias contaminantes (p. ej., refinerías), proyectos de infraestructura con efectos difícilmente calculables (construcción de carreteras/dotación de infraestructura básica, etc.) y proyectos que inciden de forma sensible en el régimen natural (p. ej., minería, explotación maderera,utilización de recursos hídricos).

A fin de definir el marco y los posibles aspectos centrales de la evaluación de impacto ambiental, será necesario clasificar y examinar los efectos ambientales del proyecto planificado según su naturaleza, envergadura e importancia, utilizando para ello los documentos comúnmente disponibles y el material de trabajo pertinente. Podrán utilizarse los datos sobre laconfiguración y el marco general del proyecto, así como sobre la generación, difusión y deposición final de sustancias contaminantes, las intervenciones directas e indirectas en el ecosistema que contribuyan a modificar los ciclos de la materia y las alteraciones primarias y secundarias previsibles en la situación socioeconómica de los habitantes de la zona. Tomando como base esta información, seformularán los correspondientes términos de referencia para la evaluación de impacto ambiental.

Este trabajo esta dirigido fundamentalmente a los técnicos y especialistas de la actividad medio ambiental en las industrias que necesiten evaluar proyectos de inversión, el autor pretende solamente dar una visión de los principales aspectos a tener presente. Este información puede ser completadas conotros trabajos del autor que complementan esta evaluación. Estos son "Identificación, Descripción y Evaluación de Impacto Ambiental" en la se explica una metodología para la evaluación matricial de impactos y "Línea Base Ambiental para Proyectos de Obra o Actividad" que da detalles generales de este proceso en la actividad minera. Todos estos trabajos puede ser de utilidad practica para diversasevaluación de impacto ambiental que no pretenda ser pormenorizada y de carácter académico.

2. Evaluación de Impacto Ambiental

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposiciónadministrativa con implicaciones ambientales.

El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación, es decir, la alteración neta (positiva o negativa en lacalidad de vida del ser humano) resultante de una actuación.

Cualquiera que sea el alcance y la extensión de una EIA, ésta ha de pasar necesariamente por una serie de fases además de identificar, predecir, interpretar, prevenir, valorar y comunicar el impacto ambiental que la ejecución de un proyecto acarreará sobre su entorno.

La Evaluación de Impacto Ambiental tiene el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS