contaminacion ambiental

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Tema:
CONTAMINACION AMBIENTAL

MATERIA: ECOLOGIA
Andrea martinez

2014



Tema:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Objetivos:
Determinar las causas que desencadenan el estado de contaminación en nuestro ambiente.

Analizar los efectos que producen la contaminación ambiental en nuestro planeta y en nuestra población.


INTRODUCCION
El aumento continuo de la población, su concentraciónprogresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

¿Qué definimos comocontaminación ambiental?
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.
 El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera comoconsecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.



Clasificación de la contaminación ambiental:

· La contaminación del aire o atmosférica:
Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constituciónnormal.
La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un humo negro siendo escupido del tubo de escape de un ómnibus o de una chimenea industrial, sabe cómo se ve. Sus efectos no siempre son tan obvios y van desde lluvia contaminada, hasta altos niveles de ozono y calentamiento global.También hay problemas vinculados a la salud, los que hacen que la contaminación del aire sea una preocupación ambiental seria.
Contaminantes primarios :
óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), aerosoles, hidrocarburos, halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados (Pb, Hg, Cu, Zn,…) ypartículas minerales (asbesto y amianto). 
Contaminantes secundarios:
Son los que se forman en la atmósfera mediante reacciones químicas de otros contaminantes que proceden en su mayor parte de fuentes antropogénicas: ozono (O3), sulfatos, nitratos, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno (H2O2) y radicales libres.
La niebla tóxica:
Uno de los efectos más visibles de la contaminacióndel aire es la niebla tóxica. Se trata de un humo como niebla (de ahí el término "smog" -pues en inglés, el término equivalente a "niebla" es "fog" y el equivalente a "humo" es "smoke") que cubre muchas ciudades, y que se puede ver como una neblina descolorida que oscurece la vista del horizonte en todo el mundo. Es el resultado de las emisiones de los caños de escape de autos, así como de otrasproducidas en ciudades modernas, ya sea a través de hornos, incineradores y las industrias de los alrededores. Esto afecta no solo a las personas al respirar, sino a todos los sistemas que dependen del aire que circula. Cuando en especial hay mucha cantidad, el polvo y la suciedad pueden impactar negativamente en la maquinaria al obstruir filtros o motores.



La lluvia ácida
La lluvia ácida seproduce cuando químicos de contaminantes ingresan en la atmósfera y se ligan a gotas de lluvia. Entonces, la composición química del agua cambia y se vuelve ácida. Cuando cae a la tierra, causa varias consecuencias. Además de contaminar la capa freática existente, el ácido también afecta a las plantas y a los árboles. La lluvia ácida puede matar a un bosque al afectar no solamente las hojas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS