contaminacion ambiental

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ALGUNAS MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
¡MANOS A LA OBRA!
ACCIONES DOMÉSTICAS
Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.
Aprender a escoger. Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material que sirve como envoltura que elproducto en sí, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, ¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla?
Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes deplástico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente.
Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas,bolsas, envases de plástico y vidrio, etcétera.
Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.
La basura de origen orgánico puede servir para preparar composta casera, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas.
Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
Depositar la basura en loscamiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vida pública.
Educar a la familia en la protección ambiental.


PARTICIPACIÓN ESCOLAR

En las escuelas también debesepararse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo.
No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razón se echó a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemáticas.
Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar loscuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los útiles del ciclo escolar pasado.
Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en la cooperativa ya que además de ser menos sanos, generan más basura.
Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura.
Formar equipos de trabajo parainformar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.
Participar en campañas de educación ambiental
¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente!
Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero
El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, especialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones deproducción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad. En este folleto los Fans del Planeta, Rox y Leo, junto con su mascota Coco, nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía. Nos muestran alternativas más amigables con el ambiente y nos invitan a cambiar de actitudpara mejorar la toma de decisiones que permitan una vida mejor para todos los habitantes del planeta. Comparte con familiares, amigos, compañeros y vecinos estas recomendaciones a favor del medio ambiente. Suma esfuerzos e intereses.
¡Pura vida..!
El agua es el sustento de la vida, pero es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando. Todos debemos cuidarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS