Contaminacion Ambiental

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
En 1967, el Consejo de Europa definía la contaminación del aire en los siguientes términos:  "Existe contaminación del aire cuando la presencia de una sustancia extraña con la variación  importante en la proporción de los constituyentes del mismo es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias".
Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es unhecho conocido. Lo que quizás no sea valorado es hasta qué punto necesitamos el aire más que el agua o los alimentos: una persona normal toma 2,5 litros de agua y cerca de 1,5 kg de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo requiere entre 15 y 20 kg de aire atmosférico, esto equivale a un volumen de alrededor de 12 mil litros. Podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y los alimentosque ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos. Ni siquiera podemos prescindir de él por más de 3 minutos. La quinta parte del aire que consumimos es oxígeno, sustancia absolutamente necesaria para mantener la vida. Si nuestro sistema respiratorio nos sirve para transportar oxígeno hasta la última célula viva de nuestro cuerpo, también lo hace para tomar de la atmósferasustancias tóxicas.
El smog, esa "película" casi imperceptible que como un difuso humo flota permanentemente en el aire que nos rodea, en especial en las ciudades grandes, es producto de la contaminación del aire provocada por los automóviles, las fábricas y los gases que originan decenas de productos que utilizamos a diario.
Muchos desconocen o se niegan a reconocer que la polución ambientalestá envenenando nuestros alimentos, nuestro agua, nuestro aire y nuestros cuerpos. Por sus partículas contaminantes además de ser muy tóxica para los animales y las plantas, afecta nuestros pulmones y particularmente a las personas que padecen asma, enfermedades bronquiales o alérgicas.
La polución ambiental o contaminación del medioambiente causada por los escapes de los autos y las sustanciasdesprendidas por las industrias que no están ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y las emanaciones de los productos usados domésticamente es causante de un notable incremento de personas alérgicas en todo el mundo.
El peligro va en aumento y afecta cada vez con más virulencia nuestra calidad de vida. Para tomar conciencia es necesario saber que en la actualidad hay más de 400 millonesde autos en el mundo. Mientras estos queman nafta y aceite producen aproximadamente el 10% de los gases de invernadero que se lanzan a la atmósfera anualmente, entre ellos el que se encuentra en mayor porcentaje es el dióxido de carbono.
La contaminación del aire se produce por la presencia en el aire de sustancia tóxica producida por la actividad humana en los últimos tiempos.
Estos gases yagentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.

Entre los múltiples efectos nocivos destacan
Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollomental de los nonatos, entre otros.
Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación delas especies que la consumen, entre ellos el hombre.
La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc...
Refinería de petróleo | Dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS