Contaminacion Ambiental

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Contaminación y problemas del medio ambiente



El medio ambiente es un sistema relacionado por elementos naturales y artificiales, el entorno en donde se desarrolla la forma de vida de la sociedad, este abarca los espacios: natural; social; y cultural que existen en un lugar determinado.
Se define como contaminación a la alteración nociva del medio natural, ya sea a través de productosquímicos u otros, afectando a la salud, seguridad o el bienestar de la población.
Los tratados y leyes sobre el cuidado del medio ambiente no son cumplidos y muchas veces desconocidos para la mayoría de la población chilena.
Actualmente la contaminación ambiental es un problema que no podemos dejar pasar, los ríos, mares, lagos, la tierra para cultivos y el aire están siendo descuidados y cada vez estánmás contaminados.
La mayoría de la población chilena desconoce los tratados, leyes y decretos que existen sobre el cuidado de la naturaleza ya que como las autoridades no le dan tanto valor, estas generalmente no son parte de la educación entregada por los colegios.

Existen tratados internacionales con países como Guatemala, Argentina y EEUU.
El Decreto 67 PROMULGA EL TRATADO CON ARGENTINA SOBREMEDIO AMBIENTE Y SUS PROTOCOLOS ESPECÍFICOS ADICIONALES SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO Y RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIDOS SUSCRITO EL 2 DE AGOSTO DE 19911. Con este señalan: Preocupados por el severo y persistente deterioro del medio ambiente en el mundo, reconocen la necesidad de armonizar la utilización de los recursos naturales que comparten con la protección del medio ambiente,como una tarea insoslayable para contribuir al desarrollo sustentable y bienestar de sus pueblos y mantener, al mismo tiempo, la calidad de vida.2

¿Realmente las autoridades se preocupan por el deterioro del ecosistema?. Si fuera cierto no se permitiría a las industrias intervenir el medio natural, y menos contaminar los recursos terrestres y marítimos principalmente.
Existen empresas privadas quehan devastado pueblos, haciéndolos desaparecer provocando la migración de los habitantes de zonas rurales a la zona urbana.
Una de las empresas más contaminantes en el sector minero es Teck Quebrada Blanca, que declaró derramar mil litros de petróleo en Quebrada Blanca y Quebrada Choja, que resultó ser aún más y no sólo en una oportunidad, esta tuvo que pagar $2.531.000.000 para solucionar losproblemas. Pero si comparamos toda la ganancia que tuvo esta empresa al contaminar con químicos, la multa es bastante baja, ya que este tipo de contaminación es muy difícil tratarla o revertirla, y si seguimos así habrá cada vez más industrias privadas contaminantes y nunca frenaremos esto.
Se necesitan leyes y multas aún más estrictas, de alto costo para que no ocurran estas situaciones, educar alas personas a cuidar el medio ambiente y que haga real conciencia sobre la importancia de cuidarlo, nuestro entorno y el único que tenemos.
Uno de los recursos Naturales más importantes que tenemos es el agua, y el cual es uno de los más dañados actualmente por diversos factores, por ejemplo, por la incorporación de sustancias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuosindustriales, entre otros. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos que le damos, al ser contaminada ya no podemos utilizarla como agua potable, ni para el cultivo.

Cada día aparecen más casos de empresas privadas que no respetan las leyes y que muchas veces se ocultan o son desconocidos para la sociedad, ya que como generalmente este no es un tema que sea de importanciapara algunos, no hay interés en conocer sobre esto.
Actualmente el pueblo Caimanes está siendo altamente contaminado, sus aguas con ácido sulfúrico, los habitantes no tienen agua potable en sus casas, están en sequía a causa de la contaminación por parte de la Minera los Pelambres. Esto es responsabilidad del Estado, de las autoridades y por supuesto de las empresas involucradas.

El 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS