Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los amazónicos deben ser escuchados

La amazonía peruana, por tener tanta variedad de recursos explotables, es vista como un medio por el cual se puede generar ganancias lucrativas que ayudarían amejorar el estado económico del país. Sin embargo, si el gobierno decide realizar lo planteado, debe tener en cuenta el estado de derecho y preguntarles a los propietarios de las tierras a serexplotadas antes de actuar, ya que si no, se generarían irregularidades o conflictos entre ellos y los amazónicos.

“Algunas personas tienen la percepción de una selva vacía en la que pueden hacer lo quequieran” (Palacios, Rosa María). Con esto, Rosa María nos explica que las comunidades indígenas de la selva no son tomadas en cuenta y, por esto, es que las personas hacen de la selva lo que lesconviene. Si esto sucede, se estarían ignorando los derechos de la gente perteneciente a estas comunidades. Porque, como dice Guido Lombardi, “las personas tienen el derecho a ser consultados” y, por estarazón, “si el estado toma una decisión sobre una comunidad debe consultarles”. Entonces, si las comunidades amazónicas son respetadas, se les preguntará antes de tomar cualquier decisión.

Además,según Lombardi,”hay una riqueza que el Perú tiene que explotar”, refiriéndose a la gran cantidad de recursos que existen en las regiones amazónicas del país. Sin embargo, muchos de estos seencuentran en zonas habitadas. Entonces, la explotación de estos recursos se vincularía inmediatamente con la invasión de propiedad; ya que según Rosa María Palacios, “El dueño de la propiedad es dueño de losrecursos que se encuentran en la superficie.” Si esto sucede, los propietarios de aquellos terrenos se ofenderían al no ser escuchados y se produciría un conflicto, tomando como ejemplo el caso deBagua. En base a esto, si se explotan los recursos de zonas habitadas, se debe preguntar al dueño para, así, no generar conflictos entre el gobierno, que son quienes deciden si explotar los recursos o...
tracking img