Contaminacion atmoferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“La contaminación atmosférica”, estaba pensado en un principio, para investigar sobre los principales contaminantes (pesticidas, CO2, fertilizantes, carburante, petróleo, etc.) y los efectos que estos causaban en la atmósfera (parte gaseosa), hidrosfera (parte liquida) y pedosfera (parte sólida).
Este trabajo estaba planificado de tal manera que se dedicara:
• Búsqueda dematerial
• Lectura esquematización, subrayado, etc. del material conseguido
• Procesamiento y escritura del trabajo propio
• Extracción de conclusiones y preparación de la exposición del trabajo.
Durante la búsqueda de material en cualquier clase de formato (texto, videográfico, multimedia, ...) nos dimos cuenta mi tutor y yo de que el trabajo era demasiado extenso para las fechas establecidas y sedecidió acortar el trabajo de tal manera que se estudiara y investigara sobre un único estado a elección propia.
Por las funciones, tamaño y problemática que este estado tiene decidí centrar mi campo de búsqueda en la ATMOFERA.
En este trabajo quiero dejar clara las siguiente cuestiones:
• ¿Qué funciones tiene la atmosfera?
• ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes?
• ¿De dondeproceden estos contaminantes?
• ¿Qué efectos tienen en el Medio Ambiente?
• ¿Qué efectos nos producen?
• ¿Qué es el efecto invernadero y de que forma lo afectan estos contaminantes?
• ¿Cuáles serian las consecuencias de una gran cambio climático?

Generalidades
Se denomina atmósfera a la masa de aire que envuelve la Tierra. Esta capa gaseosa tiene una altura aproximada de unos 10.000 km. Suparte inferior está compuesta por una mezcla de gases, algunos de los cuales se llaman permanentes, pues su proporción se mantiene constante en cualquier punto. Estos gases son: nitrógeno, 78,84 por 100; oxígeno(*), 20,9 por 100 (su existencia hace posible la vida del hombre, animales y plantas); argón, 0,93 por 100; hidrógeno, 0,001 por 100; neón, helio, criptón y xenón, en proporciones menores.Otros gases varían su proporción en las distintas zonas, en función de la latitud, la temperatura, el reparto de mares y continentes, la presencia de bosques o núcleos de población, etc. Estos son: anhídrido carbónico, 0,003 por 100 aproximadamente, y vapor de agua.
Además existen en el aire atmosférico partículas en suspensión: polvo, hollín, humo, polen, pequeños cristalitos de sal marina,etcétera.
Función
* La atmósfera actúa sobre la superficie terrestre a modo de tamiz de la radiación procedente del Sol, de la cual una parte es reflejada por la atmósfera (40 por 100 aproximadamente), otra parte es absorbida por el ozono y el vapor de agua atmosférico (un 15 por 100 aproximadamente) y otra parte llega a la superficie terrestre (un 43 por 100) calentándola.
* Parte de la radiaciónsolar que llega al suelo, vuelve a la atmósfera inferior por reflexión, siendo absorbida por el vapor de agua y el dióxido de carbono, lo que determina el calentamiento del aire. Esta atmósfera caliente, a su vez, impide los cambios bruscos de temperatura sobre la superficie terrestre.
Fuentes contaminantes
Fuentes naturales
Volcanes La estructura típica de un volcán consta de: un cono volcánico yen la cima un cráter. Los productos emitidos por un volcán podemos clasificarlos en 3 tipos; sólidos, líquidos y gaseosos. Vamos a prestar especial atención a los gases. El vapor de H2O es el gas más abundante durante la erupción, pero otros gases en menor cantidad y no por eso menos importantes son: dióxido de carbónico, nitrógeno, anhídrido sulfuroso, hidrógeno, óxido de carbónico, azufre ycloro.
Incendios Un incendio es la combustión de aquello no destinada a arder. Estos son productores de CO2 y cenizas.
Erosión eólica Se la llama a la producida por el viento. Es importante en zonas de gran aridez. Al actuar sobre las superficies arrastra: polvos, limos, arcillas, etc. que son acogidas por la atmósfera
Fuentes antropogénicas
Procesos de combustión En los procesos de combustión...
tracking img