Contaminacion atmosferica y capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contaminación Atmosférica

Y

Capa de Ozono”

➢ Introducción:

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra, empezó a formarse hace 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. En un principio la atmósfera estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), nitrógeno, pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono sin presencia deoxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (hace unos 2500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmosfera llego a tener una composición casi igual a la de la actualidad.

La atmósfera es importante ya que sin ella no habría vida terrestre y como está formada por capas de gases (Tropósfera,estratósfera mesósfera e ionósfera), sustentan la vida y protegen de las radiaciones dañinas, como por ejemplo de los rayos UV. También mantiene la temperatura adecuada de la Tierra e impide cambios bruscos en ella, difunde la luz y el sonido y da origen a los vientos. La contaminación de esta significa la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de unacombinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación.

La capa de ozono es una delgada capa de gas que se encuentra entre los 10 y 50 kilómetrossobre la superficie de la Tierra. Aquí es donde las moléculas de Ozono impiden que los rayos ultravioleta más dañinos lleguen a la Tierra, protegiendo nuestra salud, alimentos y medio ambiente. Acciones del hombre han provocado daños a esta capa, como por ejemplo el uso de ciertos compuestos llamados Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, uno de estos son los clorofluorocarbonos (CFC) donde elcloro o bromo de los CFC reacciona con el ozono descomponiéndolo de tal forma que esta capa paulatinamente se va rompiendo. Éste rompimiento es un factor que contribuye al cambio climático, llamado Calentamiento Global. Hoy en día se han cambiado los CFC por HFC (hidrofluorocarbonos) los que no contienen cloro ni bromo por lo que no destruyen la capa. Los contaminantes se liberan a través deaerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

Hoy en día es importante estar enterado de cómo nuestras acciones sin darnos cuenta dañan el ambiente en donde vivimos, por lo que es necesario estar al tanto de las consecuencias que provocan nuestros actos por lo que el objetivo de este trabajo es informarnos un poco más de cómo la atmósfera se va contaminando día a día y como la capa de ozono seva lentamente destruyendo gracias a nosotros mismo, provocando un problema mundial como lo es el Calentamiento Global. Ya se han tomado medidas como por ejemplo el dejar de usar aerosoles con CFC o usar convertidores catalítico en los autos pero si no hacemos más, esta contaminación incrementará cada día más.

➢ Desarrollo:

o Relación contaminación atmosférica - capa de ozono –calentamiento global

El ozono (O3) es uno de los gases más importantes de la atmósfera. En la estratosfera es esencialmente necesario para protegernos de la radiación ultravioleta peligrosa del sol. Por otro lado, en la troposfera, es bastante nocivo ya que es un gas irritante y actúa en forma negativa hacia el sistema respiratorio, por lo que no es conveniente en altas concentraciones.

En losaños setenta se detectó un gran descenso de la concentración de O3 en la capa de ozono. En 1985, las primeras medidas mostraron valores tan bajos que los científicos que lo observaban no creyeron en sus instrumentos y el dramático resultado no se publicó hasta que se instalaron nuevos instrumentos que lo confirmaron. Pocos años después, empezaron a desarrollarse investigaciones muy intensas, y...
tracking img