Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

Para comprender la actual crisis mundial de los recursos naturales, es necesario una revisión de los antecedentes históricos de la contaminación ambiental, buscando el origen de los problemas ambientales en cada una de las épocas que ha estado presente la humanidad.

CAZADORES Y RECOLECTORES

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SOCIEDADES MODERNAS

Lacausa principal de una inadecuada extracción, producción y comercialización de los recursos naturales y el impacto de la cultura insostenible de consumo, así como la mayor demanda de los recursos naturales para diferentes usos de tipo agrícola, industrial y tecnológico con una capacidad menor a la oferta de la naturaleza en bienes y servicios ambientales, genera impactos negativos como desechosquímicos, vertimientos con alta carga orgánica, emisiones con gases efecto invernadero que alteran la capa de ozono y causan el calentamiento global, entre otros en la medida que aumenta la explosión demográfica y se incremento el consumo de los recursos naturales especialmente fósiles, se desenlaza paulatinamente la crisis ambiental.

La percepción de los problemas ambientales desde unadimensión global nació del entendimiento científico cada vez mayor del sistema mundial de la Tierra y de un monitoreo a largo plazo iniciado por la comunidad científica. Los gobiernos, acudiendo a la comunidad científica y en particular al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, buscan interpretar los resultados de la investigación y sus impactos en el desarrollo y crecimiento mundialpara así tomar decisiones sobre los riesgos potenciales que se han identificado y considerar los costos y la eficacia de implementar dichas políticas.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que hay muchos problemas que permanecen "irresueltos y no tratados", mientras que otros nuevos emergen, desde el incremento de las "zonas muertas" de oxígeno en los océanoshasta la propagación de nuevas y antiguas enfermedades. Señala además que la degradación de la tierra es una amenaza tan grave como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad porque afecta a un tercio de la humanidad a través de la contaminación, la erosión de los suelos, el agotamiento de los nutrientes, la escasez de agua y la salinización.

QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Sedenomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedadesy lugares de recreación y goce de los mismos.

• La contaminación es uno de los problemas ambientales que más nos aqueja. • Surge al ocurrir un desequilibrio ambiental, causando efectos adversos al hombre, a los animales, o vegetales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. • El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen undesequilibrio biológico en la Tierra

POR SU TIPO

POR SU ORIGEN O FUENTE

POR EL LUGAR DONDE SE PRESENTA

• Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

FUENTES DECONTAMINACION HIDRICA

• Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y a los humanos.

• Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases...
tracking img