Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las ciudades, la contaminación atmosférica se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de combustión interna, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que liberan hacia la atmósfera gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida en general y la salud,tanto del ser humano como de animales y plantas.

La atmósfera absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.

El aumento de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual seproduce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como elplomo y el mercurio.

Es importante que los habitantes de las ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico ya que es una necesidad primaria.

El gobierno debería implementar diversas leyes sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

CAPITULO 1.- LA ATMOSFERA

1.1.- Diferencia entre atmosfera y aire.

Rico Méndez, Favio(2001) “La atmosfera es la capa gaseosa que rodea al planeta tierra, se divide teóricamente en capas sucesivas”.

El aire es una mezcla de gases que rodea la tierra, es una capa relativamente delgada (aproximadamente 20 km).

En conclusión, la atmosfera es una capa de gases que rodea la tierra, posee una amplia extensión; mientras que el aire es una porción de la atmosfera siendo estasolo una mezcla de gases que se encuentra dentro de los primeros 20 kilómetros de la atmosfera. Esta es la principal diferencia entra ambas. Sin embargo es común que en diversos trabajos, libros, ensayos, etcétera, se usen estos dos términos indistintamente.

1.2.- ¿Qué es la atmosfera?

Gonzales Velázquez, Jaime (2010) “La atmosfera se define como la mezcla de gases que cubren o rodeanla tierra”.

La atmosfera terrestre es un envolvente gaseosa, de unos 2000km de espesor, cuya densidad disminuye con la altura hasta el extremo de que la mitad de su masa esta en los cinco primeros km. La temperatura varia también varía también con la altura, hecho que se utiliza para dividir la atmosfera en capas. Spedding, D.J (1981. p.1)

La atmosfera es la parte gaseosade la Tierra que constituye la parte más externa y menos densa del planeta, tiene aproximadamente 200 kilómetros de espesor. Se constituye de varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas.

La solución que compone la atmosfera recibe generalmente el nombre de aire, los principales elementos que la componen son el oxigeno (21%) y el nitrógeno (78%). La densidad dela atmosfera va disminuyendo conforme aumenta la altura, una prueba de esto es que se la mitad de la masa se encuentra en los primeros 5 kilómetros sobre la superficie terrestre.

La atmosfera y la hidrosfera, constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos están estrechamente relacionados haciendo que las corrientes del aire reduzcan drásticamente lasdiferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la atmosfera.

1.3.- Capas de la atmosfera.

La atmosfera para mejorar su estudio se dividió teóricamente en cinco capas que son:

1. Troposfera.

2. Estratosfera.

3. Mesosfera.

4. Termosfera o ionosfera.

5. Exosfera.

1.3.1.- Troposfera.

La troposfera es la capa...
tracking img