Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. BASES TEÓRICAS
2.2.1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
A. CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR COMBUSTIÓN
La contaminación Atmosférica es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividadesindustriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.
La combustión empleada para tener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
El aire puro es unamezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.
La contaminación atmosférica es la introducción por parte del hombre directa oindirectamente, de sustancias o de energías que tengan una acción nociva de tal naturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que cause daño a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriore los bienes materiales y que dañe o perjudique las actividades recreativas y otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.
Según La Agencia para la protección del Medio Ambiente (EPA),los seis principales contaminantes son: materia en partículas (PM10) (Entre ellas se encuentran: el polvo, la mugre, el hollín, el humo, etc.), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2), plomo (Pb) y ozono (O3). Este es el ozono de nivel de tierra o troposférico, no el ozono estratosférico, que es una protección benéfica contra los rayos ultravioletas del Sol.Los motores de combustión contaminan pues al realizarse la combustión de los hidrocarburos se despide una sustancia contaminante llamada monóxido de carbono, esta sustancia no es letal en pequeñas cantidades, aunque las cantidades despedida por estas máquinas a lo largo de muchos años llega a ser preocupante no solo para el ser humano sino también para el medio ambiente.
Las mediciones sobre elestado del aire periódicamente organismos públicos revelan en forma sistemática un elevado grado de contaminación debido al mal estado de los vehículos.
El monóxido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carbono de hemoglobina, compuesto estable que es capaz de unirse al oxigeno por eso la exposición al monóxido de carbono reduce el transporte de oxigeno por los eritrocitos deltejido. En cambio el dióxido de carbono solo puede considerarse contaminante cuando está presente en concentraciones muy altas, el dióxido de carbono es el gas más importante de los que originan el efecto invernadero aparecen en la atmósfera gran cantidad de alcanos, alquenos, alquino, etc. estos provienen de la combustión, sobre todo gasolina.
En la mayoría de los motores de combustión interna ladinámica de la mezcla aire combustible y la operación de motor impide la combustión completa de los hidrocarburos por eso se libera dióxido de carbono y monóxido de carbono. Estos gases están presentes en el efecto invernadero.
Se pueden producir muertes por caños de escapes si la combustión se realiza en una habitación cerrada presentando capacidad cancerígena. Hay dos teorías con respecto alexceso de dióxido de carbono en las plantas, una dice que las favorece ya que las plantas usan esto para la fotosíntesis, otra que el exceso de dióxido de carbono las perjudica.
La descomposición del metano ocasiona la formación de monóxido de carbono. Los cálculos del modelo muestran que entre el 20 y 50 por ciento del Monóxido de carbono atmosférico provienen de estas fuentes.
Tres procesos...
tracking img