Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla 4.3. Efectos a la salud por contaminantes atmosféricos
Contaminante | Población expuesta y grupos en riesgo | Efectos a la salud |
Aerosoles ácidos | Adultos sanos | l          Alteración mucosilar |
| Niños | l          Incremento de enfermedades respiratorias (efectos vistos en combinación con ozono y partículas) |
| Asmáticos y otros | l          Disminución de la funciónpulmonar (incremento de hospitalizaciones) |
Fuente: Dirección General de Salud Ambiental, SSA, 1999.

La variación en la cantidad de aerosoles afecta también el clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal oceánica, esporas, bacterias, etc., etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosférica pueden variar en cortos periodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupción volcánica. En el largoplazo, los efectos son bastante equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosférica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropogénicas. Tienen el potencial de influenciar fuertemente la cantidad de radiación de onda corta que llega a la superficie terrestre.

Partículas suspendidas, aeroparticulas o aerosoles ¿hacendaño a la salud? ¿qué hacer?
Leonora Rojas Bracho y Verónica Garibay Bravo
 
Introducción
Partículas suspendidas, aeropartículas y aerosoles son algunos de los términos utilizados para nombrar a la mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire. Su origen es diverso, ya que pueden provenir de emisiones de vehículos automotores, plantas degeneración eléctrica, procesos fotoquímicos, procesos mecánicos, el movimiento de la gente, el cocinar o el barrer. El tamaño y su composición son quizás los parámetros más importantes que determinan su comportamiento, permanencia en la atmósfera, y sus efectos potenciales para el ambiente y la salud.
Sus efectos se han evaluado desde los inicios de la contaminación ocurridos a principios delsiglo pasado en diversas ciudades del mundo; más recientemente se han estudiado utilizando la toxicología y la epidemiología ambiental, con el objeto de encontrar los mecanismos biológicos y fisiológicos del daño que ocasionan en la salud, además de las propiedades responsables de los mismos. A la fecha no se ha encontrado un umbral para sus efectos, que se ha evidenciado tanto en ciudadesrelativamente limpias, con niveles de partículas por debajo de los límites permisibles establecidos en las normas de calidad del aire, como en ciudades con niveles que rebasan frecuentemente dichas normas.
Existen diversos esfuerzos a nivel nacional e internacional para controlar y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas o con problemas por concentración de partículas suspendidas. En varios países,incluido México, se han establecido normas de calidad del aire para partículas suspendidas y otros contaminantes, así como mecanismos de respuesta y programas de prevención para asegurar mejoras en la calidad del aire. En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología, en coordinación con otras instituciones interesadas, lleva a cabo diversos proyectos para dar sustento técnico y científico alas normas, programas y estrategias nacionales para el manejo de la calidad del aire en nuestro país.
 
¿Qué son y cómo son las partículas suspendidas?
Las partículas suspendidas forman una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo fundamentalmente de su origen. Su tamaño varía desde 0.005 hasta 100 m dediámetro aerodinámico (da), esto es, desde unos cuantos átomos hasta el grosor de un cabello humano. En términos de sus efectos potenciales para la salud y el medio ambiente, el conocimiento científico ha evolucionado notablemente. Hasta hace unos quince años, su estudio y la regulación ambiental se centraban en las partículas suspendidas totales (PST) que son aquellas menores de 100 µm de...
tracking img