Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
La primera manifestación en el Salvador se dio desde la época primitiva en donde el hombre dañaba en menor escala el ecosistema, cuando la población era poca y esparcida así tenemos que la primera manifestación de la contaminación del aire es la utilización de fuego, el hombre primitivo comenzó a hacer uso de la agricultura, iniciando con ladeforestación a un bajo nivel, siendo este uso moderado ya que solo servia para su alimentación. Uno de los grandes factores de la contaminación del aire fue la introducción a nuestro país del primer vehículo automotor que fue el principio de la Revolución del Transporte (1909) teniendo como resultado la Contaminación Atmosférica a consecuencia de las emisiones de Gases provocadas por los vehículosasimismo la revolución industrial, la quema de bosques y basura y posteriormente la quema de terrenos agrícolas siguen incrementándose sin considerar que con ello el medio ambiente deteriora de forma mas acelerada.

Concepto de Contaminación:
Se define como todo cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua, que pueda afectar nocivamente la vidahumana o la de las demás especies o pueda malgastar o deteriorar las materias primas.

Concepto de Atmósfera.
Es la masa de aire que rodea la tierra y astros.

Concepto de contaminación atmosférica.
Es la materia dispersa de gases que estando en el aire no es constituyente del mismo, o bien una concentración excesiva de cualquier componente minoritario del mismo.
La contaminación del aire esuno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes mássignificativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues porcontaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS:
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido denitrógeno, hidrocarburos y partículas.
SECUNDARIOS:
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográficao industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.

CONTAMINACION ATMOSFERICA.
La contaminación atmosférica se ha incrementado a nivel nacional como a nivel mundial, alcanzando límites peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

El aire en su estado natural está libre decontaminación, pero es constantemente alterado por actividades que el hombre realiza en zonas rurales y urbanas, pero la contaminación mayor parte del aire es causado por la combustión del diesel, gasolina y gas necesarios en la industria del transporte y en el hogar; así como por los microbios provenientes de la defecación al aire libre de personas y animales, la quema de llantas, de restos de...
tracking img