Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE:

PARA:

ASUNTO:

INTRODUCCION

El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. De esta forma, lo que es música para una persona, puede ser considerado como ruido por otra. En este sentido, si bien la contaminación acústica es causada por el ruidoprocedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que se noten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia, la contaminación acústica va causando poco a poco lesiones a la capacidad auditiva y daños a la salud mental de las personas expuestas.
Los principales efectos del ruido se han considerado como auditivos y no auditivos; losefectos auditivos están en correlación a la pérdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas (el daño auditivo no sólo depende de su nivel, sino de su duración, se acepta que un medio ambiente sonoro por debajo de 75 dB no es dañino para la salud auditiva) y los no auditivos son los que pueden generar estrés por perturbar el sueño, por ser transformadores de las actividades humanascotidianas o por efectos en el comportamiento humano.
Uno de las principales características del ruido, es que procede de muchas y variadas fuentes: la mayoría del ruido suele proceder de fuentes móviles como los medios de transporte (motos, vehículos y automóviles), fuentes fijas tales como industrias (empresas, talleres, fábricas, etc.), comercio (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.).La ciudad de Cúcuta presenta una acelerada contaminación sonora, proveniente básicamente por el auge comercial y urbanístico, así como la densidad del tráfico vehicular que circula sobre las principales vías que atraviesan la ciudad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación auditiva en una ciudad de Cúcuta y como puede la sociedad enfrentarseante esta problemática?

JUSTIFICACION
El llevar a cabo esta investigación permitirá saber en qué nos perjudican los distintos ruidos que se generan en una ciudad de Cúcuta y como es que afectan nuestro bienestar.

Debido a las frecuentes quejas por contaminación por ruido, a la relevancia que tiene esta problemática con respecto a otro tipo de quejas, es necesario establecer medidastendientes al cumplimiento de la normatividad ambiental de ruido, cuyo propósito es que la población, las entidades públicas y privadas, los gremios en la ciudad asuman su compromiso ante el control del ruido.

OBJETIVOS

• Propiciar una mejor calidad ambiental de la ciudad de Cúcuta, a través de la intervención de la Contaminación Sonora por medio del establecimiento acciones de control, prevención,promoción, divulgación y educación ambiental.
• Sensibilizar y educar a la población, en torno a la problemática de la contaminación sonora.
• Fortalecer los procesos y herramientas de control y vigilancia de la contaminación sonora.
• Pactar compromisos y metas para la reducción de la contaminación por ruido.
• Realizar seguimiento y monitoreo de los puntos y sectores críticos generadores decontaminación por ruido.

METODOLOGIA

El ruido es uno de los peores enemigos del hombre que actúa directa o indirectamente en la salud del ser humano. Se ha comprobado que el ruido tiene efectos psicológicos y patológicos irreparables en el hombre, “la exposición más o menos prolongada a sonidos fuertes, implica una serie de consecuencias negativas para la salud se ha comprobado que los niñossometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles más elevados de tensión arterial que aquellos que no lo están” además, “A partir de niveles de ruido de 60 dB (una conversación durante la comida) ya se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas. Lo primero es un aumento de adrenalina que está en relación directa con el nivel de ruido”. Algunos de los efectos patológicos...
tracking img