Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AUDITIVA
Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.
El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el sonido de las fábricas e, incluso, los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental
De acuerdo con investigaciones delInstituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera.
Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva.
Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida delhombre.
que dentro de casas o centros de trabajo también se padecen niveles insalubres de contaminación auditiva al excederse el volumen en los aparatos de sonido, que se suman a electrodomésticos como la aspiradora o la licuadora
La contaminación auditiva producida por el ruido en cruceros vehiculares, paraderos de microbuses, centrales camioneras, promoción de tiendas departamentales, puestoscallejeros de casetes y discos compactos, así como vendedores que a gritos ofrecen productos, es un grave problema de salud pública.
ARRANQUE DE MOTOCICLETA 125DB
ESPACIOS CERRADOS DE VIDEOJUEGOS:100DB
TRANSITO INTENSO:95DB
RESTAURANTES-BARES:90DB
CONCIERTOS:115DB
ALREDEDOR DEL AEROPUERTO:150DB
Las principales fuentes de contaminación auditiva en Pasto, son los vehículos que transitan por lascalles, entre los que se destacan los buses del servicio público y las motocicletas.
A estas fuentes se pueden adicionar el perifoneo o uso de altoparlantes para comercialización de productos y las alarmas de vehículos y locales comerciales.
Otra fuente importante de contaminación auditiva la representa el exceso de volumen en equipos de sonido utilizados en bares, discotecas y vehículosparticulares.
Son muchos los casos en los que al parecer existe la convicción de que a mayor volumen utilizado mayor será el flujo de clientes
Los aparatos de sonido, una de las fuentes dómesticas emisoras de contamiación auditiva
Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Así, si lapersona va a un concierto de música donde toca alguna banda muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar daño en las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.
Debido a esta condición, la Organización Mundial de la Salud OMS ha establecido cierto nivel de tolerancia de decibelios, es decir 65 el cual es lo máximo que puede odebe escuchar un oído humano; sin embargo, en ciudades como la capital de México este nivel promedio sobrepasa dicho número llegando a 80.
En México tan solo el tráfico de automóviles sobrepasa en mucho los niveles permitidos de ruido que afectan silenciosamente a la población
Pero ¿Qué enfermedades están asociadas a este alto número de decibeles que contaminan nuestro ambiente y por tanto, causandiferentes deficiencias en la población? Pues, la otorrinolaringóloga María del Pilar Canseco, se apresuró en decir cuando se da una contaminación auditiva por encima de los 80 dB esta puede ocasionar un deterioro de las células auditivas con lo que el daño puede ser irreversible si la persona no se da a cuenta a tiempo; en cambio, si esta persona no frecuenta mucho este tipo de ruidos lo más...
tracking img