Contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AUDITIVA O POR RUIDO
El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidoscon similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.
Los ruidos más peligrosos para la audición son los que tienen el tono más fuerte, más alto, más puro y que se prolongan por más tiempo.
Los sonidos explosivos también son peligrosos porque pueden producir laruptura del tímpano.
El ruido irrita nuestros nervios, afecta nuestras emociones y conducta de diversas maneras, produciendo molestias e interfiriendo con el trabajo, impide la concentración, el descanso y el sueño.
Todo esto provoca tensión, excitación e irritabilidad.
Los ruidos repentinos pueden ser peores que los continuos ya que sobresaltan a la persona y pueden provocar accidentes.Podemos distinguir varios tipos de efectos: 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

I. EFECTOS AUDITIVOS. El deterioro auditivo se define habitualmente como un incremento en el umbral de audición, que se estudia mediante las audiometrías. Una pérdida de audición excesiva puede afectar la eficiencia de las personas en sus actividades cotidianas.

La pérdida de capacidad auditiva causada por el ruido puedetener distintos orígenes. Por un lado, la exposición profesional de los trabajadores al ruido es uno de los principales riesgos laborales más extendidos en todo el mundo, originando daños irreversibles en la capacidad auditiva.

La pérdida de audición en personas expuestas al ruido profesional durante las horas de trabajo se puede calcular utilizando la norma estándar ISO 1999. El grado dedeficiencia auditiva depende del valor del nivel de ruido continuo equivalente (LAeq, 8h), del número de años de exposición al ruido y de la sensibilidad del individuo. En la ISO, las relaciones entre pérdida de capacidad auditiva y LAeq,8h se dan para frecuencias entre 500 y 6000 Hz y tiempos de exposición de 40 años.

Estas relaciones muestran que la deficiencia auditiva debida al ruido se producenormalmente en la banda de frecuencias entre 3 000 a 6 000 Hz; siendo a 4 000 Hz, donde se producen los efectos más significativos.

Sin embargo, cuando el nivel de ruido continuo equivalente, y el tiempo de exposición aumentan, la deficiencia auditiva se puede originar a frecuencias menores como 2 000 Hz. Cuando los valores de LAeq, 8h son iguales o inferiores a 75 dB(A) no se esperan efectos,aunque la exposición al ruido sea prolongada.

Para adultos expuestos al ruido profesional, se ha demostrado que el límite de ruido permisible es de 140 dB, por encima del cual se pueden producir daños irreversibles. Para el estudio de deficiencias auditivas provocadas por el ruido medioambiental, se ha comprobado la validez de la norma anterior en gran mayoría de casos.

Así, se hacomprobado que el ruido provocado por disparos, con niveles de LAeq, 24h superiores a 80 dB(A), producen el mismo grado de deficiencia auditiva que puede provocar una exposición laboral al ruido equivalente. Estudios realizados para conocer los efectos provocados por el ruido de motos demuestran el mismo comportamiento. Por último, estudios realizados sobre la exposición al ruido procedente de orquestas,conciertos de rock, auriculares de Walkman, etc., han demostrado que las previsiones de la norma se ajustan bastante a los efectos reales.

De los estudios realizados se deriva que, en principio, el ruido ambiental y de áreas recreativas con un LAeq, 24h igual o menor a 70 dB(A) no debería causar deficiencias auditivas en la mayor parte de la población (> 95 %), incluso después de una...
tracking img